• Unos vecinos han visto caerse el avión militar sobre las 11 horas de este martes
  • El accidente ha tenido lugar durante la maniobra de despegue de la aeronave
  • Los servicios regionales de Emergencias y Cruz Roja trabajan sobre el terreno desde pocos minutos después del accidente
accidente caza f18 torrejon
Accidente de un caza F-18 en TorrejónTWITTER (@miguelcomin)

Un avión de F-18 del Ala12 del Ejército del Aire español se ha estrellado esta mañana, entorno a las 11 horas, en las inmediaciones de la base de Torrejón de Ardoz durante las tareas de despegue de la aeronave. El piloto ha fallecido, según ha confirmado el Ministerio de Defensa.

Según han asegurado un grupo de vecinos cercanos a la base aera, se ha podido ver como el avión militar caía sobre las 11 horas de este martes en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. Tras la colisión se ha podido ver una enorme columna de humo. Los servicios regionales de Emergencias y Cruz Roja se han desplazado a la zona del siniestro minutos después del impacto. De momento, se desconocen las causas del accidente.

El Ministerio de Defensa y el Ejército del Aire han confirmado que en el accidente ha fallecido el piloto del avisón y ha informado de que se trata del teniente Fernando Pérez Serrano, de 26 años, cruz al mérito aeronáutico como número 1 de su promoción. El teniente del Ejército del Aire que no logró eyectarse a tiempo. Desde el Ministerio detallan que El siniestro se produjo dentro de las instalaciones de la Base de Torrejón de Ardoz al parecer por una pérdida de potencia. A su vez, fuentes policiales han detallado que cuando el aparato estaba despegando, ha hecho un ruido extraño y ha intentado aterrizar, aunque finalmente ha chocado con el suelo sin tiempo para poder abandonar el aparato mediante el asiento eyectable.

El incidente ha sucedido durante el despegue en la Base Aerea de Torrejón. El piloto, perteneciente al Ala 12 del Ejército del Aire, habría tenido algún problema fatal durante la maniobra, hecho que está ahora mismo siendo investigado por el ejército a través de la Comisión para la investigación técnica de accidentes de aeronaves militares (CITAAM).

El teniente Pérez Serrano pertenece a la 65º promoción del Ejército del Aire en la Academia General del Aire en 2009. Nacido en Murcia, sumaba más de 700 horas de vuelo y desde julio de 2014 estaba destinado en el Ala 12 con sede en la Base Aerea de Torejón de Ardoz, Madrid.

A través de las redes sociales se han podido ver los primeros vídeos e imágenes tras el accidente.

Fuente: Twitter (@miguelcomin)

Las primeras condolencias a la familia del piloto fallecido en el accidente del caza F-18 no se han hecho esperar. Uno de los primeros en mandar un abrazo a la familia ha sido Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno ha escrito en su cuenta de Twitter pocos minutos después de conocerse la trágica noticia: "Mis condolencias a la familia del piloto fallecido en el accidente de un F-18 en la Base Aerea de Torrejón. Estamos con el Ejército del Aire".

Por su parte, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, mantiene la visita programada para esta mañana a dos cuarteles del Regimiento Arapiles en Cataluña, pero la va a reducir debido al accidente del F-18 de Torrejón de Ardoz. La titular de Defensa ha sido informada de los hechos al llegar a Barcelona, donde esta mañana visitará los cuarteles de Sant Climent de Sescebes (Gerona) y en el Bruch (Barcelona), donde están alojados en este momento unos 400 guardias civiles y policías desplazados a Cataluña desde días antes del referéndum ilegal del 1 de octubre.

LABORES DEL ALA 12 DEL EJÉRCITO

El Ala 12 es la depositaria de la tradición heredada de todas las unidades de caza del Ejército del Aire que han estado ubicadas en la Base Aérea de Torrejón desde su construcción. Su lema es "No le busques tres pies ..." y depende orgánicamente del Mando Aéreo General (MAGEN) y operativamente del Mando Aéreo de Combate (MACOM).

Este grupo tiene encomendadas básicamente dos tipos de misión: la primera es proporcionar aviones y tripulaciones para cubrir el Servicio de Alarma Programado (QRA) en la cantidad de aviones y estado de prevención que su mando determine. En segundo lugar, proporcionar elementos de fuerza, en este caso aviones y tripulaciones, que deben estar preparados para ser asignados a las operaciones que el Mando Aéreo de Combate (MACOM) determine, sean en beneficio de operaciones nacionales o internacionales, operando en este caso bajo el amparo de la OTAN o de la coalición que se configure para cada crisis.

LA HISTORIA DEL F-18 Y EL EJÉRCITO ESPAÑOL

La decisión de adquirir los caza F-18 se tomó tras un largo proceso de selección culminado en mayo de 1983 con la compra de 72 ejemplares, 12 del modelo B (biplaza) y 60 del modelo A (monoplaza). "Sin llegar a la especialización que ofrecen otros aviones, este avión constituye un extraordinario sistema de armas con gran capacidad de evolución y capaz de cumplimentar tanto misiones aire-aire como aire-superficie con gran eficacia y alto nivel de disponibilidad", según explica el Ejército del Aire en su página web.

Los primeros aviones llegaron a la Base de Zaragoza en Julio de 1986 para incorporarse al Ala 15 y posteriormente pasar al Ala 12 para sustituir a los sufridos F-4C. Posteriormente se adquirieron a los Estados Unidos un lote de F/A-18 excedentes de sus Fuerzas Aéreas, que tras un breve paso por la Base Aérea de Morón han recalado en el Ala 46 de la Base Aérea de Gando.

Los F-18 españoles han participado en misiones internacionales como las operaciónes -Deny Flight-, -Deliberate Force- y -Allied Force-, cuando se encontraba activado el Destacamento Icaro (1994-2002) desplegado en la base de Aviano (Italia), realizando las primeras acciones de combate del Ejército del Aire desde la campaña de Ifni-Sahara en 1958.

EL AYUNTAMIENTO DE TORREJÓN PIDE CALMA

El Ayuntamiento de Torrejón ha lanzado a la población de la localidad un mensaje de tranquilidad por el accidente de un avión F-18 y ha detallado que el siniestro se ha producido dentro de la base aérea de la localidad. Además, el Consistorio lamenta en un comunicado "este trágico suceso ocurrido" durante la operación de despegue y transmite sus condolencias "a la familia, amigos, Ejercito del Aire y compañeros del piloto fallecido".

SEGUNDA TRAGEDIA AÉREA

El accidente en Torrejón de Ardóz sucede tan sólo cinco días después de que Boja Aybar, piloto del eurofighter del Ala 14 del Ejército del Aire, se estrellara en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete). El piloto falleció al no poder saltar a tiempo de la aeronave, según el subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta. El accidente se produjo cuando el avión regresaba a la base después de participar en la exhibición aérea del desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, con motivo del Día de la Hispanidad, informa el Ministerio de Defensa.

Noticias relacionadas

contador