• En el desfile aéreo desarrrollado en Madrid han participado 78 aeronaves con representación de todos los tipos del Ejército del Aire
  • El capitán Borja Aybar, de 34 años, acumulaba 1.238 horas de vuelo, 681 de ellas en Eurofighter y el resto en caza
eurofighter12o
TwitterMiguel Andujar‏ @MiguelAndujar_

El piloto del eurofighter del Ala 14 del Ejército del Aire, que se ha estrellado en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete), ha fallecido al no poder saltar a tiempo de la aeronave, según el subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta. El accidente se ha producido cuando el avión regresaba a la base después de participar en la exhibición aérea del desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, con motivo del Día de la Hispanidad, informa el Ministerio de Defensa.

El avión se ha estrellado a las 12:09 horas entre el Parque de La Pulgosa y la base aérea, y hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, una UVI y un helicóptero sanitario, informaron a Europa Presss fuentes del 112 de Albacete.

En el desfile aéreo desarrrollado en Madrid han participado 78 aeronaves con representación de todos los tipos del Ejército del Aire, un avión de la Guardia Civil, helicópteros y la Patrulla Acrobática Águila.

Según testigos presenciales, el accidente se ha producido cuando varios aviones hacían maniobras del aproximación al aeropuerto y una de las aeronaves se ha precipitado contra el suelo. A causa del impacto se ha originado un incendio y una gran humareda. Los accesos a la base de Los Llanos están cortados.

El capitán Borja Aybar, de 34 años, acumulaba 1.238 horas de vuelo, 681 de ellas en Eurofighter y el resto en caza

UN PILOTO EXPERIMENTADO

El capitán Borja Aybar, piloto del avión de combate Eurofighter que ha fallecido este jueves en el accidente producido en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete), era natural de Puertollano (Ciudad Real) y acumulaba 1.238 horas de vuelo, 681 de ellas en Eurofighter y el resto en caza.

Aybar, de 34 años, estaba casado y tenía un hijo de cuatro meses. Estuvo en el Ala-11 del Ejército del Aire de 2010 a 2013, en el Ala 14 de Albacete de 2013 a 2015 y en el Ala 13 de 2015 a 2017, y había regresado al Ala 14 de Albacete el pasado mes de septiembre.

Precisamente hasta allí se han desplazado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que nada más saludar a los Reyes se han dirigido a la base de los Llanos para dar el pésame a la familia.

EL DESFILE MILITAR

El desfile del 12 de octubre, acto principal del Día de la Fiesta Nacional, ha cambiado de ubicación este año para tener un recorrido más largo, con la tribuna de autoridades ubicada en la plaza de Lima de Madrid siendo la parada entre Plaza de Castilla y la plaza de San Juan de la Cruz.

En total, el desfile del 30 aniversario de la fiesta nacional, tiene un recorrido de 1.800 metros y en él participan 3.900 militares que saldrán a las calles de Madrid acompañados, por primera vez, por una unidad de la Policía Nacional. Quienes no podrán estar presentes pese a que estaba previsto serán los miembros del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, desplegado en Cataluña.

Los actos por el Día de la Hispanidad han comenzado a las 11.00 horas con la llegada de los Reyes a la tribuna de autoridades. Posteriormente se ha procedido al izado de la bandera, el homenaje a los caídos, el desfile áreo y el terrestre.

Noticias relacionadas

contador