• Puidgemont, de viaje por EEUU, y Junqueras, que ejerce provisionalmente de President, ha rechazado la invitación al acto
  • Los tramos catalanes del Corredor Mediterráneo estarán finalizados en la primavera del año 2020, anuncia Rajoy
  • Unos ochenta estibadores se concentran ante una jornada de Rajoy
Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha regresado este martes a Barcelona dos días después de clausurar el congreso del PP catalán, para anunciar inversiones en Rodalies y el Corredor Mediterráneo. A su llegada, le esperaban unos 80 estibadores que se han concentrado en señal de protesta por la reforma de la estiba que promueve el Gobierno. Durante su intervención inaugural de la jornada de infraestructuras 'Conectados al futuro' ha asegurado que el Plan de Rodalies para 2017-2025, que contempla una inversión de casi 3.900 millones de euros, de los que 1.882 se destinarán en esta Legislatura, es "realista, viable y verificable". El presidente del gobierno ha anunciado un paquete de medidas en Cataluña por un total de 4.200 millones de euros hasta 2020.

El Gobierno invitó al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; al conseller de Territorio, Josep Rull, y al vicepresidente, Oriol Junqueras

La jornada ha dado inicio en el Palau de Congressos de Cataluña a las 10.30, y a las 13.15 el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha clausurado la sesión, ante empresarios y representantes de la sociedad civil de Cataluña.

El presidente del gobierno ha explicado que el conjunto de medidas del Gobierno se harán en materia de infraestructuras, transporte y vivienda en la comunidad entre 2017 y 2020. "Lo hacemos ahora porque podemos hacerlo. Son decisiones clave para mejorar nuestra posición en Europa y el mundo".

Rajoy ha valorado dos prioridades estratégicas, como son invertir en Rodalies (Cercanías), un servicio que transporta más de 400.000 usuarios al día, y en el Corredor Mediterráneo, un eje intermodal desde Algeciras hasta la frontera francesa. Rajoy también ha señalado que "mi compromiso personal es que este plan sea realista, viable y verificable en todas sus etapas". Asimismo, se ha abierto a coordinar este plan con las distintas administraciones implicadas, entre ellas la Generalitat. "Somos conscientes de que es necesario un esfuerzo especial. Se hará y se cumplirá", ha garantizado.

Además, ha anunciado que los tramos catalanes del Corredor Mediterráneo estarán finalizados en la primavera del año 2020. Así, ha indicado que en el primer trimestre de 2018 se comenzará a realizar la circulación en pruebas en el tramo Vandellòs-Tarragona, que ha supuesto una inversión de 667 millones de euros, lo que reducirá en más de media hora el viaje de Barcelona a Valencia.

La conclusión de este tramo sucederá a la del que discurre entre Valencia y Castellón, donde desde el pasado lunes 20 de marzo ya se están realizando las pruebas para su puesta en servicio, ha recordado el presidente.

CARRETERAS, AEROPUERTOS, PUERTOS

En carreteras, el Ejecutivo central destinará en esta legislatura 850 millones de euros al desdoblamiento de la N-II, la N-340 y la N-240 entre Lleida y les Borges Blanques, además de en la B-40 (también conocido como Cuarto Cinturón).

En aeropuertos, Rajoy ha anunciado una inversión de 200 millones de euros, a los que se sumarán 40 millones que Enaire prevé destinar a navegación aérea, ya que en Cataluña se gestiona el 35% del tráfico aéreo español.

El presidente se ha referido también al tren lanzadera que debe unir la estación de Sants de Barcelona con el Aeropuerto, cuya primera fase de construcción ya está en marcha con un presupuesto de 285 millones. "El Aeropuerto de Barcelona se convertirá en uno de los mejores comunicados de Europa", afirmó.

De igual forma, reivindicó el papel de los puertos en el sector exterior y por eso ha asegurado que se destinarán 587 millones para impulsar el papel de estas infraestructuras en la cadena logística.

Rajoy: "Nuestro compromiso con Cataluña será de 4.200 millones entre este año y 2020: más de 1.000 millones al año"

AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO

"No quiero cansarles con cifras, pero nuestro compromiso con Cataluña será de 4.200 millones entre este año y 2020: más de 1.000 millones al año", ha dicho para resumir la inversión total anunciada este martes.

También ha afirmado que dará "batalla" para lograr que Barcelona sea la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento, ya que tiene capacidad para acoger a 800 profesionales y por su relevancia en la industria farmacéutica.

PRESENCIA INSTITUCIONAL

El Gobierno invitó al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; al conseller de Territorio, Josep Rull, y al vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, y será Rull quien vaya, participando en un debate sobre el Corredor Mediterráneo. Puidgemont viaja esta semana a Estados Unidos, y Junqueras es estos días el presidente en funciones: ERC ha informado de que no podrá asistir.

El lunes, Junqueras receló de la credibilidad del Gobierno sobre anuncios como el de Rajoy de este martes, porque considera que no se acaban de concretar. También el lunes, Rull reprochó a Rajoy un déficit clamoroso de credibilidad y confianza en infraestructuras con Cataluña y añadió: "Hay alguien que se llena la boca de diálogo, pero vendrá, hará una conferencia y se irá sin haber hablado con nadie".

CORREDOR MEDITERRÁNEO

El Corredor Mediterráneo es un proyecto por el que Cataluña, Valenciana, Murcia y Andalucía han hecho frente común para pedir agilizar su construcción, por el revulsivo económico y elemento de cohesión territorial que supondrá. La jornada abordará en diversos debates este corredor y la liberalización del sector de transporte de viajeros por ferrocarril, entre otras cuestiones.

La primera mesa redonda, 'La liberalización del transporte ferroviario en el horizonte 2020', tendrá a las 11.45 al presidente de Renfe, Juan Alfaro; el presidente de Alsa, Jorge Cosmen; el director de viajeros de la Asociación Internacional de Ferrocarriles, Iñaki Barrón, y el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat, Enric Ticó. El Corredor Mediterráneo se abordará en la segunda mesa redonda, que empezará a las 12.30 con el conseller Rull; el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y el presidente de Pimec, Josep González.

Noticias relacionadas

contador