• En la grabación propagandística también aparece un hombre, con la cara cubierta excepto los ojos, que se apoda Abusalmán 'Al Ándalusí' (Abúsalmán 'el Andaluz')
  • 'El Andaluz': "Que Alá acepte los sacrificios de nuestros hermanos en Barcelona. Nuestra guerra con vosotros durará hasta el final del mundo"
  • Según José María Gil, codirector del Observatorio de Seguridad Internacional, 'el Cordobés' es "un tipo muy peligroso" que actúa como "dinamizador" en las redes sociales
ep videoestado islamico
Muhammad Yasin Ahram Pérez (Abu Lais 'El Cordobés'), según fuentes policiales.ESTADO ISLÁMICO

Estado Islámico, ISIS en sus siglas en inglés, ha difundido este miércoles un vídeo propagandístico por primera vez en español, en el que amenaza a España con recuperar el antiguo Al Ándalus y devolver a los cristianos la sangre derramada por la Inquisición española. En él aparece un hombre con barba que, según fuentes policiales, se apoda 'El Cordobés', nacido en la localidad andaluza a la que hace referencia su mote.

En concreto, el apodo del joven es Abu Lais Al Qurdubi, es decir, Abu Lais 'El Cordobés', y es quien lanza una clara amenaza a los "cristianos españoles", a los que pide que no olviden la "sangre derramada de los musulmanes de la Inquisición española".

Su nombre, según recogen distintos medios, es Muhammad Yasin Ahram Pérez, tiene 22 años y nació en Córdoba. Es hijo de una malagueña de 41 años, Tomasa Pérez Mollejas según la agencia EFE, y de un marroquí de 42, quien actualmente cumple una condena de diez años en Tánger por su radicalismo yihadista. Pero fue la madre del radical que aparece en el vídeo quien, el 4 de diciembre de 2014, salió de España con sus hijos para vivir en Siria y unirse al Califato proclamado por el autodenominado Estado Islámico.

De hecho, sobre 'el Cordobés' pesa una orden internacional de detención, según la agencia de noticias española que cita a fuentes de la lucha antiterrorista. Es el mayor de cinco hermanos y todos ellos están en Siria con su madre.

Según ha explicado el codirector del Observatorio de Seguridad Internacional José María Gil, en declaraciones a Europa Press, el joven yihadista es "un tipo muy peligroso" que actúa como "dinamizador" en las redes sociales.

Gil matiza que el nombre de Muhammad Yasin Ahram Pérez es con el que el joven estaba registrado en la red social Facebook. Además, aunque ha reconocido que él no ha realizado un seguimiento del padre del joven cordobés, se ha referido a la familia como "un núcleo radicalizado".

También ha detallado que el discurso de este cordobés, a través de distintos perfiles que se ha ido creando, siempre ha mostrado "una verdadera obsesión" con la recuperación de Al Ándalus, algo que se hizo patente en el vídeo emitido este miércoles.

Además Muhammad Yasin ha utilizado cerca de una decena de identidades diferentes para moverse, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Así consta en las bases de datos de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han registrado numerosas peticiones de control de este individuo, y es que los investigadores ya tenían constancia de la radicalización.

EL VÍDEO

'El Cordobés': “Vengaremos vuestra matanza, la que estáis haciendo ahora con el Estado Islámico”

“Vengaremos vuestra matanza, la que estáis haciendo ahora con el Estado Islámico”. Estas son algunas de las declaraciones de 'el Cordobés' en el film del grupo terrorista, en el que, en su versión completa, aparece el recorrido que hizo la furgoneta que causó la muerte, por el momento, de 13 personas e hirió a más de 130 en la ciudad condal la pasada semana.

Asimismo, en el vídeo aparece otro joven con la cara cubierta, excepto los ojos, que también ha sido identificado como Abusalmán 'Al Ándalusí' (Abúsalmán 'el Andaluz'). “Que Alá acepte los sacrificios de nuestros hermanos en Barcelona. Nuestra guerra con vosotros durará hasta el final del mundo”, son algunas de las palabras que pronuncia. Este tiene, a diferencia de 'el Cordobés', un fuerte acento y un lenguaje de difícil comprensión. Aunque sí son perceptibles amenazas como: "Nosotros no os dejaremos a vosotros tranquilos, nunca jamás".

La grabación difundida supuestamente este miércoles por el grupo terrorista se inicia con imágenes de un informativo inglés explicando el atentado de Barcelona y prosigue con imágenes de la ciudad tomada por las fuerzas de seguridad, bomberos, sirenas y coches de la policía tras la masacre a la vez que una voz en 'off' va diciendo en árabe lo mismo que después explica 'El Cordobés' en español.

Además, se pueden ver planos de la concentración contra los atentados que tuvo lugar en Barcelona y que estuvo encabezada por el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont. Y durante todo el vídeo suena una música en francés y concluye con imágenes del autor del atentado en Barcelona en La Rambla, Younes Abouyaaqoub y la de Mariano Rajoy y el Rey.

El archivo fue difundido en la red de mensajería Telegram, con el título de La conquista de Barcelona, pero por ahora no ha podido ser verificada su autenticidad, según explica Antena 3.

"NO DAR ALTAVOZ" A LA PROPAGANDA ISLAMISTA

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha recomendado este jueves "hacer un esfuerzo por no entrar a darle más altavoz a una propaganda de un grupo asesino y terrorista", como el vídeo. En declaraciones a los periodistas, el representante del Ejecutivo central en la provincia ha subrayado que "España estaba bajo amenaza antes y después del vídeo", por lo que "no hay que darle más importancia a ese vídeo".

Además, ha dicho que "tampoco hace una referencia concreta a Córdoba, sino a Al-Andalus, que para los yihadistas es todo el territorio nacional con toda España".

No obstante, cree que "se hace un buen servicio si no le se da altavoz a la propaganda de los terroristas", a la vez que ha comentado que "la libertad de expresión es uno de los valores más preciados en esta sociedad, que tiene tantos valores de libertad que para los terroristas es signo de debilidad", algo con lo que él no está de acuerdo.

Primo Jurado ha hecho estas declaraciones tras la reunión de la Junta Local de Seguridad de Córdoba en el Ayuntamiento de manera extraordinaria. En ella han estado el subdelegadoy la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, con el objetivo de analizar medidas a tomar tras los atentados de la semana pasada en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

contador