• Los expertos apuestan por juguetes que pongan a prueba el ingenio de los niños y les planteen nuevos retos
  • Este año el sector de fabricantes de juguetes espera que la Campaña de Navidad sea "positiva"
navidad, campaña, regalos,

Los más pequeños de la casa ya están preparando sus cartas a los Reyes Magos, y aunque todavía queda mucho para la ansiada noche del 5 de enero, conviene que sus majestades reales empiecen cuanto antes a preparar los regalos ya que, como todos los años, hay juguetes estrella y es muy probable que se agoten. Pokémon, Harry Potter y La Patrulla Canina se perfilan como los grandes triunfadores esta Navidad.

-Pokémon Sol y Luna

El éxito sin precedentes de 'Pokémon Go' va camino de repetirse con las dos últimas versiones del juego que ha lanzado Nintendo. Se trata de Pokémon Sol y Luna, una nueva aventura que llegó la semana pasada a las tiendas en España y que se ha estrenado a lo grande. Este videojuego, disponible para todas las consolas de la familia Nintendo 3DS, trae interesantes novedades y además nuevos Pokémon, lo que es un aliciente para los más férreos seguidores de la saga.

La aventura se desarrolla en Alola y en ella se presenta a la séptima generación de criaturas Pokémon. 'Sol y Luna' sirve, además, para celebrar el vigésimo aniversario de la franquicia, que podría atraer a todos aquellos que se han 'enganchado' al Pokémon Go: ofrece la posibilidad de probar un nuevo juego en una plataforma completamente distinta al smartphone.

-Harry Potter

El mundo de magia de Harry Potter vuelve a estar de plena actualidad tras el estreno de la película 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos', cinta basada en el libro de la autora británica J.K. Rowling sobre las criaturas mágicas que habitan el mundo en el que se desarrolla la saga literaria. Los juguetes y accesorios relacionados con el mago más famoso de todos los tiempos son de los más solicitados por los niños esta Navidad.

-La Patrulla Canina

La serie canadiense 'PAW Patrol' (La Patrulla Canina) sigue triunfando entre los más pequeños, y todos los juguetes relacionados con ella vuelven a convertirse en objeto de deseo para los niños. Figuras de los personajes de la serie (un equipo de cachorros liderado por el joven Ryder que está siempre listo para ayudar en la ciudad de Bahía Aventura), los camiones con los que acuden a las emergencias, DVD, mochilas, teléfonos, pelotas, bicicletas, peluches, disfraces… y todo lo que se pueda imaginar con la imagen de La Patrulla Canina se está agotando en las jugueterías.

-Frozen

Un año más 'Frozen' se cuela en la carta a los Reyes Magos de los niños. La película de Disney se estrenó en 2013, pero tres años después los juguetes relacionados con la cinta siguen triunfando. Como ocurre con 'La Patrulla Canina', hay toda una multitud de muñecos y juegos con la imagen de los protagonistas, Elsa, Anna y Olaf, que harán las delicias de los pequeños de la casa. Peluches, tazas de desayuno, estuches de maquillaje, patinetes, puzzles y, cómo no, la propia película en DVD y Blu-Ray son algunos de los regalos más solicitados relacionados con 'Frozen'.

-Barbie

La muñeca más famosa del mundo tampoco podía faltar en la lista de los juguetes estrella de esta Navidad. Barbie, el emblema de Mattel, es una de las muñecas más solicitadas cada año junto con Nancy. Su evolución a lo largo de los años le ha permitido mantenerse al pie del cañón, adaptándose al gusto de las nuevas generaciones a pesar de que otras muñecas como las Monster High o las Bratz llegaron pisando fuerte. También ha ayudado la proliferación de artículos relacionados con Barbie, y es que la empresa que la fabrica no quiere dejar pasar ninguna oportunidad de atraer la atención de los más pequeños.

-Pinypon

Estas muñecas de la marca española Famosa también se han adaptado al paso del tiempo y han evolucionado manteniéndose como uno de los juguetes que siempre triunfa en Navidad. Además de las propias muñecas Pinypon y sus variantes a modo de princesas, estudiantes, enfermeras, etc., también están disponibles toda una multitud de escenarios en los que jugar con ellas: un spa, un parque de atracciones, un burguer, un mundo marino, un centro veterinario, una boutique… Las posibilidades, gracias a la imaginación de los más pequeños, son infinitas.

-Juegos de mesa

Y cómo no, los juegos de mesa también están entre lo más solicitado por los niños a los Reyes Magos. De estrategia (Risk), de cartas (Uno), de preguntas (Trivial), de reflejos y habilidad (Twister) o incluso de magia (Magia Borrás), son apuestas seguras esta Navidad. Eso sin olvidar otros juegos míticos como Monopoly, Cluedo, Tabú, Scrabble o ¿Quién es quién?

LAS RECOMENDACIONES DE LOS EXPERTOS

Aunque los Reyes Magos no sólo se guían por lo que piden los niños, sino que muchas veces tienen en cuenta la opinión de los expertos. En este sentido, conviene destacar los consejos que da la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), que señala que “los juguetes tradicionales se reinventan para aportar más interactividad al juego” y que ahora los niños son más protagonistas que nunca gracias a juguetes que “ponen a prueba su ingenio, les plantean nuevos retos y despiertan su curiosidad por aprender”.

La Asociación habla de muñecas que aprenden, se convierten en heroínas y te proponen nuevos experimentos; de juegos interactivos para poner a prueba la mente de los más pequeños; y de mascotas interactivas que los niños deben cuidar como alguno de los juguetes que consideran un acierto seguro.

AEFJ asegura también en su página web que prevé que la Campaña de Navidad de este año sea positiva “teniendo en cuenta la evolución de las cifras anuales”. Tal y como explica, “en cuanto a mercado nacional, las ventas alcanzaron los 54,7 millones de euros en el mes de octubre, un 2% superior al mismo periodo del año anterior”, unos resultados que “arrojan un crecimiento acumulado para el mercado nacional del 7%, con unas cifras que sobrepasan los 360 millones de euros”.

El grueso de las ventas del sector del juguete se realiza durante las últimas semanas del año, con un 54% de las ventas concentradas en el mes de diciembre

El grueso de las ventas del sector se realiza durante las últimas semanas del año, con un 54% de las ventas concentradas en el mes de diciembre, y es por ello que José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, cree que atendiendo a la evolución del mercado esta Navidad puede ser buena. “Hay que tener en cuenta la evolución y también los síntomas de recuperación del consumo, así como los resultados de las exportaciones, que siguen mostrando crecimientos notables”, ha dicho.

“Tras los dos últimos años, en los que se han obtenido aumentos de en torno al 6%, confiamos en alcanzar crecimientos similares si se mantiene la tendencia hasta la fecha y a pesar del descenso de la natalidad”, ha señalado Pastor, que afirma que la situación del sector ha recuperado cifras anteriores a la recesión económica. “Esto es debido no sólo a la recuperación del consumo, sino también al trabajo y esfuerzo de los fabricantes, que han seguido trabajando por mejorar la calidad y el diseño de sus productos y seguir sorprendiendo a los usuarios ganándose de nuevo su confianza con un aumento de la oferta en juguetes cada año”, asegura.

Además, en cuanto al mercado internacional, las exportaciones representan alrededor de un 40% de la facturación de las empresas y siguen con cifras positivas y crecimiento constante. Durante el primer semestre del año, explica la AEFJ, el acumulando mostraba un crecimiento del 5,99% con respecto al año 2015, sobrepasando los 211 millones de euros.

En 2015 el total del mercado nacional creció un 5,8% situándose en 1.065 millones de euros con más de 56 millones de unidades vendidas, dice la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, que remarca que la facturación del sector en 2015 fue de 1.421,3 millones de euros. Ese año, además, se exportaron juguetes por valor de 534,54 millones de euros (un 20,32% superior a 2014).

contador