• En lo que va de año han fallecido ahogadas 339 personas, un 4,53% más que en el mismo periodo de 2016
  • El número de ahogados supone más de la mitad que los fallecidos hasta ahora en las carreteras españolas
socorrista salvavidas playa

La tragedia sigue cerniéndose sobre las costas españolas, especialmente en las playas, que son los lugares donde más personas han fallecido en lo que va de año. Los ahogamientos no dejan de aumentar, alcanzando ya cotas récord, según la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS), que acaba de dar a conocer el Informe Nacional de Ahogamientos con los datos actualizados hasta el 15 de agosto. En lo que va de año, han muerto ahogadas un total de 339 personas, 43 más que en el mismo periodo de 2016, un 14,53% por encima.

El 58,7% de los fallecimientos por ahogamiento en lo que va de año se han producido en los tres meses de verano

Unos datos desoladores, sobre todo teniendo en cuenta que las cifras de este 2017 son también muy superiores a las de hace dos años. Y es que el número de ahogados hasta agosto supera en un 40,08% el de las personas fallecidas por esta causa registradas en los primeros siete meses y medio de 2015, meses en los se produjeron 242 óbitos. Aunque conviene hacer un 'retrato robot' de los ahogados en España, ya que el perfil es muy marcado según la RFESS.

En concreto, el perfil de la persona ahogada en España es un hombre (80%), de nacionalidad española (75%), de 35 o más años (71%), muerto en un playa (51%) o en cualquier otro espacio acuático sin vigilancia (90%), entre las 10:00 y las 20:00 horas (70%).

Además, los datos facilitados por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ponen de relieve también que el 58,7% de los fallecimientos se han producido en los tres meses de verano, período en el que han tenido lugar el 80% de los rescates realizados, lo que supone más de 300 personas rescatadas en espacios acuáticos. Se debe, sobre todo, a las altas temperaturas de las que estamos disfrutando en este periodo estival, que ha hecho que aumenten las visitas a los espacios acuáticos, ya sean playas, piscinas, ríos u otros.

Y por comunidades, Andalucía se lleva la peor parte, al haberse producido en sus 945 kilómetros de costa (España tiene más de 7.900km) casi una de cada cinco muertes en lo que va de año, el 17,4%, al haberse contabilizado un total de 59 personas fallecidas. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 49 óbitos (14,5%); Canarias y Galicia, con 47 muertes y el 13,9% en cada caso; Cataluña (35 y 10,3%); Cantabria (19 y 5,6%); Islas Baleares (17 y 5,0%); Región de Murcia (15 y 4,4%); Castilla y León (11 y 3,2%); Aragón y Extremadura con 8 y 2,4% en cada caso; País Vasco (6 y 1,8%); Comunidad de Madrid (5 y 1,5%); Asturias (4 y 1,2%); Castilla-La Mancha y Ceuta (3 y 0,9% en cada territorio); La Rioja (2 y 0,6%) y Navarra (1 y 0,3%). La Ciudad Autónoma de Melilla es el único territorio español donde no se ha registrado ninguna muerte por esta causa hasta el momento, explica la RFESS.

MÁS DE LA MITAD DE LOS FALLECIDOS EN CARRETERA

Tal es la situación con los ahogamientos que la cifra disponible hasta agosto supone más de la mitad que el número de fallecidos en accidentes de tráfico. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en el primer semestre del año, es decir, hasta junio, perdieron la vida en las carreteras españolas un total de 544 personas. Hasta el 15 de agosto se han contabilizado 339 óbitos por ahogamiento, lo que supone un 62% de los muertos en accidentes.

El PSOE, con estos datos sobre la mesa, se ha apresurado a reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy un Plan Nacional para evitar el incremento de muertes por ahogamiento. En concreto, el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el hemiciclo en la que insta al Ejecutivo a que, en coordinación con el resto de Administraciones con competencias, elabore en el plazo máximo de seis meses un Plan Nacional contra Ahogamientos que “defina una estrategia común contra estos accidentes y permita financiar equipos, materiales, formación y planes de empleo en materia de salvamento y socorrismo”.

Hasta junio perdieron la vida en las carreteras españolas un total de 544 personas. Los 339 óbitos por ahogamiento suponen un 62% de esa cifra

Según explicó el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, encargado de presentar la mencionada iniciativa la semana pasada, estamos ante “un problema grave sobre el que el Ejecutivo debe tomar medidas urgentes”. La iniciativa del PSOE, que se debatirá en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, pide “establecer los mínimos de formación para socorristas, así como las sanciones a aplicar cuando los bañistas comentan imprudencias, una de las principales causas de los ahogamientos”, dijo Heredia.

Pero no se queda ahí, ya que esta PNL “insta a estudiar cómo dotar a los Ayuntamientos de partidas extraordinarias en verano que permitan contribuir a sufragar todos estos costes”, los de contratar a los socorristas suficientes para controlar a los bañistas y evitar que se metan al agua en zonas peligrosas o cuando no están en óptimas condiciones para mantenerse a flote por, por ejemplo, “haber consumido mucho alcohol”. Además, en palabras del parlamentario del PSOE, “en muchos casos el sueldo de los socorristas es miserable, cobran apenas 800 euros por trabajar un elevado número de horas”, algo que los socialistas también quieren debatir.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR SUSTOS

Entrar en el agua sin atender las indicaciones del socorrista, no saber nadar o hacerlo sin la suficiente preparación y desconocer el medio en el queremos darnos un baño son algunas de las causas más frecuentes a la hora de sufrir un ahogamiento, según dijeron los expertos en prevención de Fundación Mapfre y Bandera Azul el pasado mes de junio, durante la presentación de la campaña de prevención de ahogamientos proyectada para este verano, y que ya está en marcha en las playas y zonas de baño de toda España.

Estos expertos hicieron especial hincapié en varias medidas clave que pueden ahorrar sustos, como por ejemplo vigilar adecuadamente a los menores de 14 años, franja de edad que comprende el 6% del total de víctimas mortales, y otras como bañarse acompañado o no alejarse de la orilla en espacios acuáticos naturales.

También, para evitar posibles cortes de digestión que puedan derivar en un ahogamiento, es recomendable mojarse antes de entrar al agua, evitar las comidas abundantes antes del baño y no hacerlo si se siente mucho frío o cansancio. Según los expertos de Mapfre y Bandera Azul, es muy importante sensibilizar a la población sobre este tema a través de acciones preventivas y material divulgativo.

Noticias relacionadas

contador