santiago niño-becerra

El economista Santiago Niño Becerra ha señalado este martes que “Cataluña tiene un problema gravísimo, que no es jurídico, ni político, sino económico”.

Durante su participación en una jornada sobre las telecomunicaciones, recogida por El Singular, ha afirmado que “la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas se definió en 1980 para que unas regiones dieran a otras. Desde entonces, Cataluña ha aportado a España 220.000 millones de euros más de los que ha recibido”.

Lea también: Niño Becerra alerta de la formación de una gigantesca bolsa de desempleo estructural

El catedrático de la Universitat Ramon Llull ha hecho hincapié en que “esto no es política, es economía pura y dura”. Y ha asegurado que se trata de un “problema a resolver”. Ahora bien, ha advertido que para solucionarlo “no hace falta la independencia, se puede hacer en una tarde cambiando la legislación”.

Con todo, ha reconocido que “no sabe por qué los gobiernos catalanes no han tratado hasta ahora este problema, pero es posible que ahora sí la única vía para resolverlo sea la independencia”. En ese sentido, ha advertido que “ser independientes es complicadísimo. Es un proceso duro y bastante largo, y de entrada Cataluña seguiría teniendo déficit fiscal”. Si bien, a la larga podría revertirlo.

Lea también: ¿Votarán los catalanes el 9-N? Y otras cinco preguntas con fácil respuesta sobre la consulta en Cataluña

contador