• Han detallado que el bebé no ha precisado una reanimación específica y su estado clínico es correcto
  • 'Tiene un perímetro craneal bajo, lo que confirma los hallazgos realizados durante el embarazo'
virus zika

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha anunciado el nacimiento este lunes por la mañana del primer bebé afectado por microcefalia provocada por el virus Zika en Catalunya y España, un caso que se conoció a principios de mayo. Lo han anunciado en rueda de prensa este lunes el secretario de la Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPC), Joan Guix; la jefa del Servicio de Obstetricia del Hospital Vall d'Hebron, Elena Carreras, y el jefe del Servicio de Neonatología, Fèlix Castillo.

Castillo ha detallado que el bebé no ha precisado una reanimación específica y su estado clínico es correcto: "Tiene un perímetro craneal bajo, lo que confirma los hallazgos realizados durante el embarazo", recoge Europa Press.

La madre se había infectado de zika y dengue durante un viaje a América Latina.

Castillo ha explicado que su equipo someterá el bebé "a un estudio completo" para detectar otras malformaciones que confirmaron los estudios realizados al feto durante la gestación. "Las otras malformaciones vendrán de todas las exploraciones posteriores", ha apuntado Castillo.

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, ha confirmado que, en total, se han detectado 91 casos, 21 de los cuales son mujeres embarazadas (cinco han dado a luz a bebés sanos).

Lea además

En peligro los Juegos Olímpicos de 2016 en Brasil por los virus Zika y Dengue

"Es probable que el virus del zika se extienda por todo América, excepto Canadá y Chile"

Alerta sanitaria en Brasil: 4000 bebés con microcefalia por el virus Zika

contador