Miguel_Boyer_630px

Miguel Boyer, ex ministro de Economía y Hacienda en el Gobierno de Felipe González entre 1982 y 1985, y casado con Isabel Preysler, ha fallecido este lunes.

Según las primeras informaciones ha fallecido en la clínica Ruber Internacional, donde ingresó de urgencia esta misma mañana.

La causa del fallecimiento ha sido una embolia pulmonar a los 75 años de edad. Miguel Boyer aún no estaba recuperado del todo del ictus que sufrió hace ya más de año y medio.

Lea también: Isabel Preysler, la viuda de Miguel Boyer

Cabe destacar que Boyer fue Ministro de Economía, Hacienda y Comercio con Felipe González desde el 3 de diciembre de 1982 al 6 de julio de 1985.

Lea aquí: Las primeras reacciones a la muerte del ex ministro de Economía

Entre sus actuaciones más destacadas se encuentra la expropiación de Rumasa, la Ley de Arrendamientos Urbanos y el conocido como Decreto Boyer, que liberalizaba los horarios comerciales y modificaba la Ley de Arrendamientos Urbanos, transformando los contratos de alquiler, que hasta entonces podían tener carácter vitalicio, en temporales. Además, el ex ministro apostó por una estricta política monetaria dirigida a controlar la inflación.

A sus famosos enfrentamientos con Ruiz-Mateos con la expropiación de Rumasa, hay que sumarle el choque ideológico con el otro "peso pesado" del gabinete de González, el vicepresidente Alfonso Guerra. Durante su gestión en el Ejecutivo de Felipe González puso en marcha medidas liberalizadoras que contradecían puntos del programa socialista, algo que le provocó enfrentamientos con un sector interno del partido.

Lea también: Ruiz-Mateos lamenta la muerte de Boyer pese al 'calvario' sufrido con Rumasa

Las tensiones internas unidas a la controvertida expropiación de Rumasa hicieron que en 1985 presentase su dimisión como ministro.

Le puede interesar: Miguel Boyer, el polémico ministro que fue agredido por Ruiz Mateos

Tras su salida del Gobierno desempeñó cargos directivos en distintas empresas. Lo hizo como presidente del Banco Exterior de España en 1985, presidente de Cartera Central y vicepresidente de FCC. En 1999 fue nombrado presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), mientras que en años posteriores fue designado consejero de Reyal Urbis y de REE, consejos en los que causó baja después de sufrir el ictus en la primavera de 2012.

A pesar de su salida en 1985 del Gobierno de González, no fue hasta 1996 cuando pondría fin a su relación con el PSOE y comenzaría a acercar posturas con el PP y con su presidente por entonces José María Aznar, que le incluyó en la lista del patronato de la FAES (Fundación de Análisis y Estudios Sociales) en 2002. Después, en 2011 Boyer abandonaría el 'think tank' por distanciarse del pensamiento de los 'populares'.

Posteriormente, fue nombrado presidente de la Comisión Asesora de la Competitividad en marzo de 2011 por el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Lea también:

- Toda la información sobre el fallecimiento de Emilio Botín

- Todos los detalles del fallecimiento de Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés

contador