• Sus últimos programas en RTVe trataron sobre los Beatles y Kennedy
Jesús Hermida

El presentador de televisión Jesús Hermida ha muerto este lunes en Madrid a los 77 años de edad a causa de un infarto cerebral. Una de sus últimas apariciones televisivas fue en la celebración de los 75 años del rey Juan Carlos I.

Hermida nació en 1937 en Ayamonte (Huelva). Cuenta con una amplia trayectoria en el mundo del periodismo, disciplina en la que se formó en la Escuela Oficial de Periodismo y en la Facultad de Filosofía y Letras en Madrid. Su primera experiencia como periodista fue como redactor del seminario de Acción Católica. También trabajó en Signo, Europa Press y en La Actualidad Española.

Lea también: Vídeo | Los mejores momentos de Jesús Hermida

En 1967, estando en Informaciones, se incorporó a Televisión Española, y un año más tarde se hizo cargo de la corresponsalía de Nueva York, desde la que cubrió entre otros hitos la llegada del hombre a la Luna. Fue corresponsal en Estados Unidos de TVE durante 11 años.

En 1978 regresó a España. Participó en diferentes programas de televisión ('De cerca', 'Crónica 3' o 'Su Turno') y luego de radio ('La Hora Cero' y 'Viva la Gente'), informa Europa Press.

En 1987 volvió a TVE y a partir de 1992 fue nombrado director de Antena 3 Televisión. Doce años después se incorporó a Castilla-La Mancha TV para presentar la segunda edición de Noticias. En 2006 volvió a TVE con el programa 'La imagen de tu vida'. Tres años después se emitió el especial de RTVE 'Regreso a la Luna', en el que Jesús Hermida celebraba el 40 aniversario de la retransmisión del primer alunizaje.

ÚLTIMOS TRABAJOS EN RTVE

El presentador onubense cogió en 2012 las riendas de un programa monográfico sobre los Beatles

El ente público ha recordado la trayectoria del prestigioso periodista y ha recopilado los últimos trabajos que hizo Hermida para las ondas de RTVE. El presentador onubense cogió en 2012 las riendas de un programa monográfico sobre los Beatles compuesto de seis episodios, condiciendo con que se cumplía medio siglo desde el lanzamiento del primer single de la banda de Liverpool.

Un año más tarde, y también con un cincuenta aniversario como motivo, Hermida volvía a la radio pública para dirigir el 25 de noviembre un programa sobre el expresidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy, que fue asesinado medio siglo antes de esta última emisión. Pero entre estos dos programas realizados con motivo de conmemoraciones, el prestigioso periodista también dirigió el espacio 'Sinceramente tuyo', en el que compartía sus experiencias con sus oyentes.

Lea también: Jesús Hermida recibirá un homenaje "sencillo" en el Tanatorio La Paz de Tres Cantos

ACADEMIA DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES DE TELEVISIÓN

El periodista es además fundador de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España que le ha reconocido con el Premio Toda una Vida. Asimismo, tiene en su haber el Premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Lea también: Reacciones a la muerte de Jesús Hermida

Entre sus numerosos premios y distinciones destaca el Premio Nacional de Televisión, otorgado en 2012 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El jurado acordó concederle por unanimidad este premio por "su profunda significación en su completa trayectoria como periodista, creador y conductor de programas televisivos desde los inicios de la televisión pública. Así como por su decisiva contribución al nacimiento y desarrollo de las televisiones privadas en España".

También ha sido reconocido con varios Premios Ondas, TP de Oro, la Antena de Oro y el Premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid. Uno de sus últimos trabajos profesionales fue en el libro 'Yo abdico', coordinado por Nieves Herrero, donde escribió 75 páginas de su historia profesional y personal con Sus Majestades los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Lee además:

Muere un ejecutivo de Google en el terremoto de Nepal

El mundo de la moda lamenta la muerte del diseñador Pedro del Hierro

contador