radar

La Semana Santa es una de las fechas que más desplazamientos por carreteras se registran. Las festividades en todas las Comunidades Autónomas llevan a muchos españoles a coger sus coches para disfrutar de las vacaciones. Este año la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) estrena nuevos radares, nuevas posiciones y nuevas sanciones.

Según destaca Europa Press, con las nuevas medidas sobre velocidad tomadas por la DGT se han unificado los criterios de sanción de todos los radares, de manera que todos los controles en cualquier vía del país multarán al vehículo infractor cuando supere en 7 kilómetros por hora el límites establecidos, si estos son inferiores a 100 kilómetros por hora. Es decir: si el límite son 50, se multará cuando se circule a 58 kilómetros por hora; si el límite es 90, se multará a 98 kilómetros por hora.

Lea también: Operación salida de Semana Santa: las carreteras más conflictivas para estas vacaciones

Cuando la velocidad sea superior a 100 kilómetros por hora se aplicará un 7 por ciento de la misma

Cuando la velocidad sea superior a 100 kilómetros por hora se aplicará un 7 por ciento de la misma. En este caso, si el límite son 100, se multará a 109 kilómetros por hora, si el límite son 110, se multará a 120 kilómetros por hora y si el límite son 120 kilómetros por hora, los radares saltarán a 131 kilómetros por hora.

Lea también: La DGT permitirá que los radares fijos y móviles discriminen la velocidad por tipo de vehículo

MÁS RADARES PARA CONTROLAR EL TRÁFICO

Según destaca El Mundo, de las casi cuatro millones de multas que tramitó Tráfico el pasado año, la mitad estuvieron relacionadas con el exceso de velocidad. En 2013, el organismo dirigido por María Seguí ingresó 369 millones de euros por las multas interpuestas, un 20% menos que el año anterior.

Según la directora de Tráfico, las políticas de ajuste llevadas a cabo los tres años previos les han permitido reducir "el dinero que necesitamos para sobrevivir" y esto también hace posible el reciente giro dado en la política de control de la velocidad.

Lea también: Cuatro alternativas low cost para organizar tus vacaciones de Semana Santa con poco dinero

LOS CAMBIOS EN LOS CONTROLES DE VELOCIDAD

Además, a partir de ahora, todos los radares móviles serán visibles para todos los conductores. Hasta ahora sólo se avisaba con un cartel de la presencia de los controles de velocidad fijos.

En cuanto a la publicidad de los dispositivos, según ha indicado Seguí, la página web de la DGT publicará periódicamente unos 1.200 tramos de carreteras en los que suele haber radares móviles. Actualmente en la web de Tráfico se publica el punto kilométrico en donde se encuentran los radares fijos, pero no los móviles.

La DGT cambiará 30 radares de punto por radares de tramo

Antes de que acabe el año, la DGT cambiará 30 radares de punto por radares de tramo, sobre todo en las vías convencionales. Este tipo de radares se distingue por ser capaces de hacer un cálculo de la velocidad media en un tramo frente a la detección en un punto concreto.

A partir de ahora, los radares estarán adaptados para distinguir el tipo de vehículo que sobrepasa un límite. Es decir, hasta ahora los aparatos no diferenciaban entre automóviles, furgonetas, camiones o autocares. Desde este momento, los radares serán capaces de diferenciar el tipo de vehículo y la velocidad a la que debe recorrer los tramos según sus características.

Lea también: Víctimas y automovilistas piden "responsabilidad" a los conductores independientemente de los radares

CÓMO SERÁN LAS MULTAS DE TRÁFICO

La nueva campaña arrancará sin variaciones en cuanto a las sanciones. Para una multa por velocidad es falta grave o muy grave, la sanción oscila entre 100 y 600 euros, con o sin retirada de puntos. Además, los excesos más elevados pueden ser considerados delitos.

El Mundo destaca que la DGT intentará que los conductores, a los que se entregue la denuncia en mano, pasen controles de alcohol, drogas y se revise que el coche tiene seguro e ITV en vigor.

Lee además:

Vacaciones de Semana Santa: los siete destinos favoritos de los españoles para viajar

La DGT inicia el operativo de Semana Santa de tráfico en el que se esperan 13,5 millones de desplazamientos

contador