• La edad es uno de los factores fundamentales a la hora de ofrecer cualquier póliza de automóvil por parte de las aseguradoras
  • Madrid, Melilla y Sevilla encabezan la lista de los conductores que presentaron más partes a su aseguradora en el año 2016
ep conductorvehiculo
Conductor de vehículo EUROPCAR

El eterno debate sobre quién conduce mejor por edad, sexo y provincia continua. El I Estudio Nacional del Buen Conductor de Acierto.com ha intentado poner algo de luz a esta 'controversia'. Por ejemplo esta investigación muestra diferencias significativas por sexos: las mujeres de entre 18 y 23 años son responsables de un 7% más de partes que los hombres. Esto se traslada a otra franja más: las de 34 a 39 también son las protagonistas de un 17% más de partes que el sexo contrario.

Según indica Acierto.com, "el porcentaje no sorprende si tenemos en cuenta que la mayoría de estudios anteriores relacionados con las mujeres conductoras se centran, principalmente, en su implicación en accidentes de tráfico; y excluyen otros percances que sí les obligan a presentar partes a su seguro como los alcances durante el aparcamiento, percances en parkings y otra clase de sucesos", señala el estudio. Ahora bien, cabe matizar que, aunque el número de partes que presentan es mayor, la importancia que estos revisten es, de media, menor. Es decir, ellas pierden en frecuencia siniestral, pero ellos generan una mayor siniestralidad técnica.

En todo caso, en 2012 la Unión Europea aprobó una normativa con el objetivo de que las entidades aplicaran idénticos precios a hombres y mujeres. Una regulación que pretendía llevar la igualdad al mundo de los seguros y que empezó a dar frutos en 2014. Durante esos dos años las conductoras vieron incrementarse el precio de sus pólizas hasta en un 24%. Hasta la entrada en vigor de este precepto, el reglamento español sí permitía diferenciar por sexos a la hora de calcular primas y prestaciones.

LA EDAD ES UN FACTOR DETERMINANTE

La edad es uno de los factores fundamentales a la hora de ofrecer cualquier póliza de automóvil por parte de las aseguradoras. No obstante, el estudio realizado por el comparador de seguros Acierto.com desvela que los jóvenes, de entre 18 y 23 años, dan un 50% menos de partes que los mayores de 65.

Sin embargo, las aseguradoras han comprobado que estadísticamente los menores de 25 años son el perfil de mayor riesgo al volante, no por el número de partes anuales presentados, sino por la gravedad de los mismos, ya que es la franja de edad con mayor número de accidentes mortales o con daños personales. Por eso el precio de las pólizas de estos conductores jóvenes es, muchas veces, hasta tres veces superior que el de otros de mayor edad.

Los datos reflejan que las aseguradoras tienen razón respecto a la media, pero también es cierto que esta situación afecta negativamente a muchos jóvenes que sí son responsables y que incluso conducen mejor que otros perfiles con menores primas. Las compañías intentan solucionar este conflicto y por eso cada vez son más las que ofrecen soluciones de tarificación a medida según el estilo de conducción y que se sirven de dispositivos GPS instalados en el vehículo.

MADRID, SEVILLA Y MELILLA, A LA CABEZA EN LA EMISIÓN DE PARTES

El I Estudio Nacional del Buen Conductor de Acierto.com, elaborado sobre una muestra de más de un millón de conductores de toda la geografía nacional, desvela que los residentes en Madrid, Melilla y Sevilla encabezan la lista de los conductores que presentaron más partes a su aseguradora en el año 2016. Teruel, Las Palmas y Lleida son las que menos.

En concreto, los madrileños dieron un 48% más de partes que los catalanes, y hasta un 86,4% más que los turolenses, estos últimos los mejores conductores del territorio nacional. En la mitad del ranking se sitúa Segovia, con un 19,4% de partes totales, Guadalajara, con un 19,1%, y Álava con un 18,8%.

Noticias relacionadas

contador