• Esta festividad es celebrada en muchas partes, pero gran parte de la ciudadanía desconoce sus detalles
  • Uno de los hechos más relevantes de esta fiesta es la hoguera, y el acto de saltar por encima de ella
playa, san juan, alicante

La noche del 23 de junio se celebra 'La Noche de San Juan', una tradición que hunde sus raíces en tradiciones de antes de la llegada del cristianismo y que se celebra en muchos puntos de Europa y América Latina, aunque está especialmente arraigada en España, Portugal, Dinamarca, Noruega, Suecia, Letonia, Lituania y Estonia.

Durante la noche de San Juan no hay quien se resista a saltar el fuego de las hogueras para atraer la buena suerte y dejar atrás los malos momentos del año. Esta festividad es celebrada en muchas partes, pero gran parte de la ciudadanía desconoce sus detalles.

Lea también: Cierra Space Ibiza, catedral de la fiesta en España

1.¿Cuál es el origen de la fiesta de San Juan?

En su origen pagano se trataba de celebrar la llegada del solsticio de verano, el día más largo del año, en el hemisferio norte.

2. ¿A qué se debe la tradición de las hogueras?

Para conmemorar esa noche, se encendían hogueras con las que se pretendía purificar y "dar fuerza" al sol, ya que a partir de entonces los días irán haciéndose más cortos hasta llegar al segundo solsticio, el de invierno, la noche más larga del año.

3. ¿Por qué se celebra la 'Noche de San Juan' en muchos municipios este jueves si el solsticio de verano ya ha pasado, fue el pasado 21 de junio?

Como en tantas otras fiestas populares de origen pagano, tras la llegada del cristianismo las tradiciones paganas fueron asimiladas dentro del calendario cristiano y la costumbre de encender hogueras quedó unida a la celebración del nacimiento de San Juan Bautista.

4. ¿Qué otras tradiciones hay en esta fiesta?

No hay que olvidarse de ese dicho de que: “Quien enciende fuego por San Juan no se quema en todo el año”. Bautizarse en el mar por la noche es una forma que los paganos consideraban convocar a las brujas, ahuyenta a los malos espíritus, desafía a la oscuridad y es muy de ritual.

5. ¿Por qué hay que saltar por encima de la hoguera?

Según la leyenda, el fuego protegerá a todo aquel que tenga el valor de atravesar las llamas. El truco está en hacer un número impar de saltos. Hasta las cenizas tienen propiedades curativas para la piel.

Lee además:

Las 7 discotecas favoritas de los futbolistas de la Liga española

La desenfrenada fiesta que ha regalado el magnate chino Li a sus empleados en España

Vídeo | Así celebró Lady Gaga su increíble fiesta por su 30 cumpleaños

contador