• La titulación de ingeniería electrónica es una de la más exitosas y el País Vasco la monopoliza ofertando la mayor parte de las plazas
  • Historia y Ciencias de la Música son las únicas carreras de la rama de humanidades incluidas en la lista
universidad, graduacion, estudiante

La crisis ha golpeado muy duro el empleo joven y a pesar de la alta preparación de los recién licenciados, para muchos es muy complicado obtener un trabajo relacionado con los estudios que han realizado y que les permitan vivir. El INE ha publicado un ranking que recoge las carreras universitarias con mejor índice de paro entre sus estudiantes.

1. Ingeniero en electrónica

Tan sólo un 1,4% de sus graduados están en paro tras obtener el título, es según la lista elaborada por el INE la carrera con mayor tasa de empleo. Este grado consta de diversas variantes, entre las que se encuentran Electrónica Industrial, Electrónica de Comunicaciones o de Telecomunicaciones, Ingeniería Electrónica y Automática e Ingeniería de Electrónica, Robótica y Mecatrónica. La única Universidad que ofrece estos estudios es la del País Vasco y tiene una nota de corte de 6,69 sobre 14.

2. Licenciado en medicina

Cada año es una de las carreras con más solicitudes y en todos estos rankings siempre se cuela como una de las que mayor tasa de empleo recoge. Ni el sacrificio que exige esta profesión, ni la dificultad de entrar en el grado, parecen disminuir el número de estudiantes que luchan por conseguir una plaza en esta titulación, tal y como recoge la información del diario ABC.

3. Ingeniería Automática y Electrónica Industrial

Estos estudios rozan el cero en la tasa de paro. Uno de los principales motivos de su baja tasa de paro es su reducido número de estudiantes, apenas 270 titulados en el curso 2009-10 están trabajando según el INE, la cuarta cifra más baja en esta tabla de diez titulaciones. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid es la principal fuente de graduados y se necesita una nota de 10,207 puntos sobre 14 para lograr entrar.

Lea también: La Universidad Complutense de Madrid podría pasar de 26 facultades a 17

4. Ingeniero Aeronáutico

En el curso estudiado fueron 368 los jóvenes graduados que en el año 2014 tuvieron una tasa de empleo dentro de la media del resto de ingenierías, un 96%, según recoge la información del diario ABC. La Universidad Politécnica de Madrid es una de las más solicitadas para realizar estos estudios. Según el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) forma al 85% de los ingenieros aeronáuticos de nuestro país.

5. Ingeniero Naval y Oceánico

Con sólo 86 estudiantes en el curso 2009/10 cuenta con una tasa de actividad del 100%. Según explica Verónica Abad, redactora jefe de la revista Ingenieros Navales, en ABC "antes, salían menos titulados en Naval y había mucha carga de trabajo, ahora el número de alumnos que salen de la carrera es muy similar al de otros grados universitarios",

6. Ingeniero en Informática

Se cuela en el sexto puesto gracias a una tasa de paro del 3,8% entre sus casi tres mil titulados. La nota de corte para acceder al grado en Ingeniería en Informática varía sensiblemente en función de la universidad que la oferte. La nota más alta es en Murcia 11,35 sobre 14 seguido de Santiago de Compostela con 9,5 sobre 14, aunque en otras 17 facultades, basta con obtener un cinco.

Lea también: ¿Qué ocurrió en la Complutense entre Iglesias y la prensa?

7. Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado

Es similar al grado de Marketing y tiene una tasa de empleo del 92,3%. Según el profesor de Marketing del IESE, Xavier Oliver, "el marketing mezcla tres cosas: el marketing mismo, la innovación y la comunicación. Es la gran baza que hay en el mundo para poder sobresalir en los negocios". También explica que "cada vez hay más gente que empieza cosas nuevas y no basta solo con ser ingeniero, sino ser buen comunicador, buen estratega y saber posicionar la marca".

8. Ingeniero de Telecomunicaciones

La tasa de paro entre sus 1.984 titulados en el curso analizado por el INE es del 5%. Sus futuros estudiantes tienen la posibilidad de escoger entre Ingeniería Tecnología de Telecomunicación en el País Vasco, para la que se demanda un 5 sobre 14 de nota de corte, o Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, donde la calificación varía del 7,92 en Cartagena al cinco en Cataluña

Lea también: Universidad Complutense investigará tesis doctoral de candidato César Acuña

9. Ingeniero Industrial

Considerada una de las ingenierias más solicitadas, a tenor de la nota de corte que tiene. "El grado está valorado por las empresas porque no estamos tan especializados como en otras ingenierías sino que estudiamos contenidos de electrónica, materiales o mecánicos, lo que nos hace aptos para diferentes puestos o actividades dentro de una compañía", explican en ABC. Este grado es la ingeniería que más paro registra en el estudio: una tasa del 7%.

10. Licenciado en Historia y Ciencias de la Música

Es la única carrera de Humanidades entre las diez titulaciones universitarias con menos paro. Según el Libro Blanco publicado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en 2005, el 78% de los titulados se dedica a la enseñanza, fundamentalmente a la docencia de música en Secundaria.

Lea además:

Los 10 millonarios que nunca fueron a la universidad

Carmena: "Trabajos comunitarios" para los universitarios en el curso 2016/2017

Goldman Sachs, una empresa muy codiciada para trabajar por los universitarios

La respuesta de los universitarios a Carmena : alternativas al 'botellón' antes de "imponer trabajos forzosos"

Lea también: Los profesionales más demandados para 2016

contador