• 350 agentes vigilarán el evento, que incluye este año un protocolo contra la violencia machista
  • Se retransmitirá a través de internet
tomatina

Más de 22.000 personas se lanzarán este miércoles, en el recinto acotado dentro de la localidad valenciana de Buñol, hasta 160.000 kilos de tomate en la tradicional 'Tomatina' que, en esta edición, tendrá a 350 agentes de las fuerzas de seguridad para vigilar un evento e incluirá un protocolo contra la violencia machista y homófoba.

En un comunicado, el consistorio de Buñol ha destacado que ya está todo "preparado" para la fiesta del tomate, declarada de Interés Turístico Internacional, que se celebra este miércoles. Seis camiones llevarán los 160.000 kilos de tomate, incluido otro más pequeño que hará el lanzamiento íntegro de tomates en la zona de la Plaza Layana.

El aforo de 22.000 personas estará lleno al completo, y se espera la llegada de más de 90 medios de todas las nacionalidades acreditados. La cita se podrá seguir en directo por streaming a través de la web televisión.buñol.es en un programa especial de dos horas de duración, de 10.30 a 12.30 horas.

El alcalde de Buñol, Rafael Pérez, ha recalcado que están trabajando "a todos los niveles para que nuestra fiesta siga siendo un orgullo para nuestro municipio, para nuestros vecinos y para las miles de personas que nos visitan cada año. Trabajamos para mejorar e incrementar la seguridad ciudadana a todos los niveles y para continuar asegurando que nuestra fiesta siga siendo segura".

PROTOCOLO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Como novedad este año, se ha aprobado un protocolo de actuación contra la violencia machista y homófoba

Como novedad este año, se ha aprobado un protocolo de actuación contra la violencia machista y homófoba "que pueda haber momentos previos o durante la celebración de la fiesta", ha destacado el primer edil y concejal de la Tomatina. Por parte del consistorio buñolense, desde el pasado año, a través del equipo de gobierno y de la Concejalía de Igualdad, se han puesto en marcha campañas de sensibilización sobre esta cuestión.

"Por ello, desde el escaparate internacional como es La Tomatina de Buñol, queremos dejar patente que este problema es cosa de todos, que debe invertirse más y mejor por parte de las administraciones públicas en erradicar esta situación en diferentes frentes, y aunque en nuestra fiesta nunca ha pasado nada, queremos utilizarla para sensibilizar a la población y conseguir un mayor civismo en este tipo de festejos y en nuestra sociedad en general", ha indicado.

Se trata de un protocolo de actuación que permitirá eliminar cualquier tipo de conato agresivo de carácter sexual hacia cualquier persona. En ese caso, ha comentado Pérez, las fuerzas de seguridad se encargarán de reducir a las personas implicadas, sacarlas del recinto habilitado para la fiesta y llevarlas a disposición judicial.

"Con ello pretendemos dejar claro que a la Tomatina se entra a disfrutar y hacer disfrutar a todos los visitantes, que es el único objetivo de nuestras fiestas", ha confirmado el alcalde buñolense.

Otra de las novedades de esta fiesta es el recorrido que los camiones harán hasta llegar a la zona de lanzamiento acotada. Desde siempre los camiones, acompañados de todas las personas que están arriba preparadas para tirar tomates, circulan por todo el centro poblacional hasta llegar a las calles centrales de la fiesta.

PARA EVITAR QUEJAS

En esta ocasión, según ha afirmado el primer edil, "saldrán desde el Campo de Fútbol, evitando pasar por todo el pueblo, ya que son muchos los vecinos que se han quejado de que los jóvenes que están en los camiones comienzan a lanzar tomates por el pueblo cuando sólo pueden hacerlo en el recorrido estipulado".

De esta forma, ha explicado que se evitará la queja de los vecinos y la suciedad fuera del recorrido que, como cada año "se limpia de forma inmediata por toda la brigada, dejando paso a un aspecto espectacular, blanco y reluciente tras nuestra fiesta más internacional y querida por todos nosotros", ha dicho.

contador