duquesa de alba

El fallecimiento de Cayetana Fitz-James Stuart ha ocupado las portadas, también en la prensa internacional. Medios de todo el mundo recuerdan a la duquesa de Alba, a quien coinciden en calificar como una aristócrata “extravagante”, pero sin dejar de lado el hecho de que fue la mujer con más títulos nobiliarios del mundo. | En directo: La duquesa de Alba muere a los 88 años

Los medios británicos son los que más se han volcado con la duquesa. Así, el diario británico The Times sitúa la noticia en las primeras posiciones de portada, con una foto de la boda entre Cayetana de Alba y Alfonso Díez y el titular “Extravagante aristócrata española muere a los 88 años”. Ya en el interior de la noticia, la califica de “super-aristócrata” y destaca sus dos puntos más relevantes: su gran número de títulos y haberse casado con un hombre 25 años menor que ella.

Su boda fue catalogada como la más costosa de la historia

También The Guardian señala el excentricismo de la duquesa, su amor por Sevilla y las desavenencias que tuvo con sus hijos por su tercer matrimonio, celebrado hace tres años. Este medio recuerda además que, tras desoír la opinión de su familia y casarse, lo celebró con “unos pasos de flamenco” frente al Palacio de Dueñas. Al final del texto, The Guardian tira de árbol genealógico para emparentar a Cayetana de Alba con el rey Jacobo II de Escocia, Winston Churchill y la princesa Diana.

En un tono menos ‘rosa’, la BBC titula “Muere la duquesa de Alba, la mujer con más títulos nobiliarios del mundo”. La cadena pública hace un repaso a su biografía, desde la infancia hasta la resolución de las desavenencias con sus hijos a través de una herencia en vida. Como no podía ser de otra manera, hace también repaso a sus récords: 50 títulos nobiliarios y 20 nombres de pila.

LA TERCERA MUJER EN DIRIGIR LA CASA DE ALBA

La crónica más cariñosa se la dedica el argentino La Nación, que la define como “la noble más admirada del mundo”. “La tercera mujer en dirigir la Casa de Alba en sus 539 años de historia generó en torno a su persona una leyenda: nada parecía detenerla”, destaca este medio. Además de su fuerte presencia mediática, sobre todo a partir de los años 70, recuerda su primera boda, con Pedro Luis Martínez de Irujo, “que fue catalogada como la más costosa de la historia, con 2.500 invitados, que, se dijo, costó 20 millones de pesetas españolas de esa época”.

Más desapercibida ha pasado en la prensa alemana, cuyos medios principales relegan la noticia a un teletipo de agencia ‘escondido’ en las secciones de sociedad. Die Welt recuerda que bailó descalza en su tercera boda, “con un funcionario 25 años menor que ella” y celebrada “en contra de la voluntad de sus hijos”. Por su parte, Der Spiegel señala que “con su predilección por la ropa extravagante y sus rizos blancos, era una de las favoritas de la prensa rosa española” y recuerda su larga lista de títulos nobiliarios.

Lea además:

¿Qué pasará ahora con Alfonso Díez, el marido de la Duquesa de Alba?

La Duquesa de Alba: los títulos y el patrimonio de una de las principales aristócratas de España

Vídeo | Los mejores momentos de la duquesa de Alba

El 90% del patrimonio de la duquesa de Alba está exento del pago de impuestos

contador