manada-560x315

La Audiencia de Navarra ha condenado a penas de 9 años de prisión y a cinco años de libertad vigilada, a los que deberán someterse tras el cumplimiento de la sentencia, a los cinco miembros de La Manada por un delito de abuso sexual continuado por la violación grupal de una joven en Pamplona, en el marco de los Sanfermines de 2016.

Los cinco tendrán que indemnizar a la víctima de forma "conjunta y solidaria" con 50.000 euros, 10.000 cada uno, y con 1.531 al Servicio Navarro de Salud

Los cinco han sido condenados por delitos continuados de abuso sexual (recogido en el artículo 181.3 del Código Penal, en subtipo agravado), según la sentencia que ha sido leída este jueves en el Palacio de Justicia de Navarra, y que ha suscitado una enorme expectación. Todos los acusados, que se encuentran en situación de prisión preventiva desde julio de 2016, se enfrentaban a una petición de cárcel de 22 años y 10 meses, que era la pena que reclamaba el fiscal para cada uno de ellos. Sin embargo, finalmente la pena ha sido mucho menor.

Ni la víctima, ni los acusados han estado presentes en la lectura del fallo de la sentencia, que se ha producido en audiencia pública y que han seguido decenas de medios de comunicación. Y es que este caso, así como el juicio, ha sido seguido al detalle por la prensa. Ha habido que esperar cinco meses para conocer el resultado de la deliberación de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, que ha revelado que el tribunal estaba "dividido", según fuentes jurídicas citadas por El País. La decisión del Tribunal es contraria a la petición de la Fiscalía e incluye el voto particular de uno de los magistrados, que pedía la absolución.

Francisco Cobo, presidente del tribunal de la sala segunda del TSJC de Pamplona, ha sido el encargado de leer la sentencia. Según ha referido, el acusado José Ángel Prenda, al que se considera como el líder de La Manada, ha sido condenado por un delito continuado de abuso sexual. Prenda, que nació el 25 de diciembre de 1989, tenía antecedentes antes de ser detenido por este caso, ya que había participado en una pelea multitudinaria entre aficionados de fútbol y fue condenado, en 2011, a dos años de prisión por un delito de robo con fuerza.

La sentencia estima también que los miembros de La Manada (José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero y Ángel Boza), conocido así por el nombre del grupo de WhatsApp que unía a los encausados, tendrán que indemnizar a la víctima de forma "conjunta y solidaria" con 50.000 euros, 10.000 cada uno, y con 1.531 al Servicio Navarro de Salud. Todos tienen además orden de alejamiento y comunicación con la víctima durante los cinco años que pasen en libertad vigilada, y han sido inhabilitados para el sufragio pasivo durante el tiempo que dura la pena. La sentencia ha indignado a la multitud congregada a las afueras de las dependencias de la Audiencia, que ha proferido pitos y abucheos al tribunal y que ha gritado "¡Es violación, no es abuso!".

La polémica la ha provocado el hecho de que los jueces entienden que no hubo violencia ni intimidación, pero que el consentimiento se obtuvo "prevaliéndose el responsable de una situación de superioridad manifiesta que coarte la libertad de la victima", lo que les ha llevado a imponer penas de prisión de 9 años, y no los más de 22 años que reclamaba la Fiscalía, que pedía esta condena por un delito continuado de violación, otro contra la intimidad por grabarla en vídeo con el móvil y un tercero por robo con intimidación, por robarle el teléfono a la chica y evitar que pudiese pedir auxilio.

De hecho, la víctima, que entonces tenía 18 años, relató de forma pormenorizada los hechos el pasado mes de diciembre, dejando claro que sintió confusión, miedo y desamparo durante y después de la agresión. "Estaba totalmente en shock, no sabía qué hacer, quería que todo pasara rápido y cerré los ojos para no enterarme de nada y que pasara rápido", dijo ante el tribunal.

Sin embargo, las defensas de los acusados lo negaron todo y mantuvieron durante el juicio que este caso no era más que una sesión de sexo en grupo entre jóvenes. Es más, sostuvieron que en las grabaciones no había imágenes "de asco, ni dolor, ni sufrimiento" de la víctima, y remarcaron que el vídeo no demostraba que se tratase de una violación en grupo, sino todo lo contrario, porque "el comportamiento de la víctima no es el de quien está siendo violada contra su voluntad".

El juicio se celebró a puerta cerrada, aunque fueron conociéndose diversas informaciones sobre lo que estaba aconteciendo en las dependencias judiciales de la Audiencia de Navarra. Este jueves se ha conocido la sentencia, y ha suscitado mucha polémica. Diversos políticos han mostrado su indignación y asociaciones feministras han convocado una concentración de protesta a las 20 horas a las puertas del Ministerio de Justicia, en Madrid. Aunque otras asociaciones han convocado también protestas en otras ciudades Españolas como Barcelona, Sevilla, Valencia, Salamanca o Zaragoza.

DECEPCIÓN

Tras conocer la sentencia, el abogado de la acusación particular, Miguel Ángel Morán, ha manifestado que está "decepcionado" y que va a recurrir. En el momento en el que abandonaba el Palacio de Justicia de Pamplona, tras escuchar el fallo, Morán ha señalado que la condena por abuso, y no por agresión sexual, no era lo que esperaba.

Preguntado por cómo ha acogido la sentencia, ha señalado que "todavía no voy a hacer manifestaciones" al respecto, y sobre si está tranquilo y era lo que esperaba, ha afirmado que "no". "Estoy decepcionado", ha aseverado según recoge Europa Press. Por ello, el abogado que representa a la víctima ha señalado que van a recurrir la sentencia.

CONCENTRACIONES Y PROTESTAS

Colectivos y asociaciones feministas han convocado para este mismo jueves 26 de abril numerosas concentraciones frente a las Audiencias Provinciales, ayuntamientos y plazas de distintas ciudades y capitales de provincia de toda España en protesta por la sentencia.

Las convocatorias están siendo difundidas a través de las redes sociales después de conocerse el fallo de la Audiencia de Navarra, que se ha conocido este jueves y ha condenado a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual a los cinco miembros de 'La Manada' pero les ha absuelto del delito de agresión sexual y delito contra la intimidad por violación grupal en los San Fermines de 2016.

Así, se han convocado concentraciones en ciudades de casi todas las comunidades autónomas españolas en horarios de entre las 18:00 y las 21:00 horas en diferentes emplazamientos para protestar frente a la decisión del juez.

Noticias relacionadas

contador