• Por las redes sociales y las aplicaciones ha circulado esta semana un mensaje en el que se aseguraba que la alerta antiterrorista estaba en el 'nivel 5', el más alto posible
  • No es la primera vez que las nuevas tecnologías son utilizadas para transmitir miedo e inseguridad en la población
alerta seguridad
MINISTERIO DEL INTERIOR

Tras una semana marcada por el atentado terrorista de Londres que le ha costado la vida a cinco personas, las redes sociales han vuelto a mostrar su peor cara. A través de aplicaciones como WhatsApp ha comenzado a circular un mensaje en el que se explica que el Ministerio del Interior había subido la alerta antiterrorista al nivel 5, el más alto. La información, falsa, ha sido desmentida por la Guardia Civil.

Miles de usuarios han recibido a través de WhatsApp o de otras aplicaciones de mensajería y redes sociales un mensaje similar a este:

"Acaban de poner a CNP (Cuerpo Nacional de Policía) en Alerta 5, atentado inminente. Así que durante unos días evitar el transporte público y lugares de interés importante. Me lo acaba de enviar a un grupo que tenemos un amigo que está en el cuerpo nacional de policía en los geos!!!!! Han anulado vacaciones y han ido a Madrid 5 grupos más de UIP (Unidad de Intervención Policial), y hay un equipo del Geo en el aeropuerto y si hay que hacer carretera siempre alerta. La Renfe está llena de Policías Nacionales ¡¡Confirmado!! No sé si os habéis enterado pero por en las comisarias está todo revolucionado, alarma inminente de atentado en Barcelona, Madrid, Alicante y Valencia cerca de la estación del Norte. Algo pasa o están esperando que pase. Tener cuidado. Por favor pasarlo a las familias. Que eviten cines, discotecas, etc"

El mensaje ha corrido como la pólvora y el miedo se ha contagiado entre muchos de los usuario. Para intentar combatir ese pánico y frenar el bulo, la Guardia Civil, a través de su cuenta de Twitter, ha querido aclarar que el nivel de alerta sigue estando en el 'nivel 4', como hasta ahora.

Noticias relacionadas

contador