• Francia regaló en 1886 la famosa estatua a Estados Unidos
  • Fue un obsequio para conmemorar el centenario de la independencia estadounidense
Estatua Libertad Madrid Ponzano

Prácticamente todo el mundo conoce o ha oído hablar de la Estatua de la Libertad de Nueva York, esa escultura que se erige a la entrada de la ciudad estadounidense y da la bienvenida a quienes llegan por mar al Nuevo Mundo.

Esta obra, que fue un regalo del Gobierno francés para conmemorar el centenario de la independencia estadounidense, es uno de los grandes símbolos de la Gran Manzana y su imagen ha sido reproducida a lo ancho y largo del planeta.

OBRA DE PONZANO

Sin embargo, según ha recordado ABC, hay un escultor español que se adelantó en más de tres décadas a la obra esculpida por Fréderic Auguste Bartholdi. Se trata de Ponciano Ponzano, autor de obras tan reconocidas como son los dos leones que aguardan vigilantes a la entrada del Congreso de los Diputados.

El artista aragonés dio forma en 1853 a una escultura que permanece en pie sobre el Panteón Hombres Ilustres

El artista aragonés dio forma en 1853 a una escultura que permanece en pie sobre el Panteón Hombres Ilustres, en Madrid, y que guarda una gran similitud con la obra que Francia regalaría a Estados Unidos en 1886, más de 30 años más tarde de que Ponzano tallara a una mujer que representara la Libertad.

Ambas comparten rasgos como la postura, la corona o la vestimenta, lo que ha llevado al diario de Vocento a insinuar que Bartholdi pudo inspirarse en la escultura de Ponzano para dar forma a la estatua que hoy en día sigue recibiendo a los viajeros que llegan a Nueva York.

Lee además:

La insólita estatua de Cristiano Ronaldo que revoluciona las redes

Las 7 maravillas del mundo que seguro que no conocías

Vídeo | Desalojan la Estatua de la Libertad tras encontrar un paquete sospechoso

contador