• "Será una primavera menos intensa que la de 2016, a excepción de Extremadura", el Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica
ep chica estornudo alergia panuelo

La llegada de la primavera provoca una alegría generalizada. Llega el buen tiempo, tras el frío invierno, y los españoles dan la bienvenida a esta estación. La gente sale a la calle para disfrutar de la luz y los colores de las flores aunque, este último suceso, no resulta del agrado para aquellos que padecen de alergia primaveral.

Un total de 16 millones de personas, un 30% de la población española, se verá afectada por este hecho, según el Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Entre los alérgicos, aproximadamente la mitad lo son a pólenes de plantas, y de éstos, la mayoría a gramíneas. “Este año los seis millones de alérgicos al polen de gramíneas se enfrentarán a una primavera menos intensa que la de 2016, a excepción de Extremadura”, revela el doctor Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología del SEAIC.

“En nuestro país las especies que más síntomas producen en orden decreciente son: gramíneas, olivo, ciprés, salsola, plátano de sombra y parietaria. En determinadas zonas geográficas pueden ser importantes otros pólenes, como la palmera en Elche o el abedul en Galicia”, aclara el doctor Moral.

La climatología tiene un impacto directo en la evolución del proceso alérgico. Como explica el doctor Moral “esta primavera la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indica que probablemente las temperaturas alcanzaran valores superiores a los normales y que las precipitaciones serán inferiores que otros años. Esto podría adelantar a mediados de abril el inicio de la polinización de las gramíneas”.

EL SEAIC DISTINGUE CINCO ZONAS

Desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica señalan que “En general, las previsiones apuntan a una primavera muy leve en Canarias, leve en el litoral mediterráneo y zona septentrional, moderada en la zona centro y Andalucía, e intensa en Extremadura”.

“Las elevadas previsiones sobre pólenes de gramíneas del año pasado se cumplieron y en ciudades como Badajoz con 19.300 granos/m3 y Toledo con 9.700 granos/m3 tuvieron la primavera más intensa desde que se disponen datos en los últimos 20 años”, subraya el doctor Ángel Moral.

¿VACUNACIÓN?

Desde la SEAIC señalan que la patología alérgica dificulta en muchos aspectos la vida diaria de los pacientes, a la vez que lleva consigo un alto coste socioeconómico. Tal y como afirma el doctor Joaquín Sastre, presidente de la SEAIC, “las enfermedades alérgicas precisan de un manejo integral, no sólo desde el punto de vista terapéutico, sino también orientando al paciente, sobre cómo convivir mejor con su enfermedad”.

Además aclaran que la inmunoterapia o vacunación antialérgica debe considerarse siempre como una herramienta terapéutica de primer orden en el manejo de los pacientes alérgicos. “La inmunoterapia proporciona una disminución significativa de los costes totales en salud inducidos por la enfermedad alérgica respiratoria, reduciendo tanto los gastos indirectos (pérdida de productividad laboral y calidad de vida del paciente) como los gastos directos (costes por actos médicos y gasto en fármacos para el control de síntomas)”, apunta el doctor Sastre.

Noticias relacionadas

contador