Ni la ralentización económica de la Zona Euro ni el veto de Rusia frenarán la recuperación española. Es lo que ha asegurado el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien mantiene para el PIB unas “previsiones actuales del 1,2% y 1,8%”. De Guindos, de hecho, añade que “evidentemente, si hay una mejora nos acercaremos al 1,5% y 2%”.

En una entrevista concedida a Europa Press, De Guindos reconoce que la economía española está muy vinculada a la europea, pero asegura que España cuenta ahora con unos fundamentos económicos “muy sólidos” que le permiten hacer frente a la desaceleración de la Zona Euro: “Claro que somos sensibles a lo que ocurre en el resto de Europa, pero lo que ha cambiado esencialmente es que en estos momentos los fundamentos de la economía española son mucho más sólidos y evidentemente podemos hacer frente a una desaceleración en la Zona Euro con mucha más base y solidez que hace tres años”.


Para De Guindos, la fragilidad de la Zona Euro está ligada a cuestiones estructurales de la región, por lo que no hay que pensar en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) para dar solución a esos problemas, sino en las reformas económicas. A su parecer, la política monetaria puede generar liquidez cuando hay problemas concretos y ayudar a ganar tiempo, “pero no es la cura de los problemas estructurales”.

"El salario mínimo afecta a un porcentaje muy reducido"

Justo el mes que viene se pondrán en marcha medidas de liquidez del BCE, las inyecciones condicionadas a la concesión de créditos (TLTRO), un mes en el que arranca además el curso político y en el que se espera que el Gobierno de España mejore el cuadro macro.

Entre los temas que ha tratado De Guindos, destaca su tajante negativa a elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). A pesar de las congelaciones salariales de 2011 y 2012, esta posibilidad queda descartada porque, argumenta le ministro, este salario afecta a un porcentaje muy reducido de la población y que no es una variable fundamental para determinar la evolución salarial.

contador