ep concentracion llevadacabo frentelos juzgadosbilbao
Concentración llevada a cabo frente a los juzgados en BilbaoEUROPA PRESS

El Gobierno está estudiando personarse como parte en defensa de las víctimas de delitos contra la libertad sexual, según ha avanzado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Lo ha dicho tras conocerse que la Adiencia de Navarra ha dejado en libertad a los miembros de 'La Manada'.

"El Gobierno esta mañana ha tomado el compromiso de, precisamente para luchar contra los delitos, la libertad e indemnidad sexual, estudiar que el Servicio Jurídico del Estado se persone como parte en defensa de las víctimas", ha señalado la también ministra de Educación.

Esta decisión se produce después de que la Audiencia de Navarra haya dictado la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco miembros de 'La Manada' condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual. Se encontraban en prisión provisional, pero ahora el tribunal ha decidido dejarles en libertad a la espera de que se resuelvan los recursos presentados y la sentencia sea firme.

Los magistrados no aprecian riesgo de fuga de los condenados ni tampoco riesgo de reiteración delictiva, según exponen en el auto. Asimismo, aseguran que la "alarma social no es un criterio" para mantener la prisión provisional. Sin embargo, es la opinión de dos de los tres jueces, ya que uno de ellos discrepa. Se trata de José Francisco Cobo Sáenz, que ha afirmado que "es indiscutible la gravedad del delito" por el que fueron condenados los cinco acusados, por lo que considera que se debería prorrogar la situación de prisión provisional de manera incondicional.

Noticias relacionadas

contador