hacienda630

El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) propondrá a Podemos varias medidas para reducir el fraude fiscal en España. Entre las propuestas, está la de contratar hasta 26.000 nuevos inspectores de Hacienda y desplazar la investigación del pequeño contribuyente, con el 80% de los inspectores, a las grandes fortunas, “que representan el 72%” de la evasión fiscal.

Las medidas que ha ideado Gestha tienen como objetivo combatir la economía sumergida y reducir la tasa de evasión giscal en al menos 10 puntos, según el secretario general del sindicato, José María Mollinedo.

El partido que dirige Pablo Iglesias construirán un frupo de trabajo que se se reunirá, según acuerdo, al menos una vez al mes. Con ello pretenden desarrollar propuestas en materia económica y fiscal y trasladarlas después al programa electoral de Podemos, como informa Expansión

Lea también: Tres inspectores de Hacienda analizarán las cuentas de la Casa Real por primera vez en la historia

LAS MEDIDAS NECESARIAS

Según Mollinedo, es necesario aumentar la recaudación fiscal en al menos 47.000 millones de euros al año, para así sufragar las políticas del Estado de Bienestar y equiparar el gasto social español al de la media europea.

Esta recaudación se obtendría reduciendo la evasión fiscal, que traería hasta 38.000 millones al año. Además, la reforma del sistema fiscal que lo haría progresivo proporcionaría los 10.000 millones de euros restantes.

Lea también: Hacienda expedientará a tres millones de hogares para recaudar más impuestos por el catastro

MÁS INSPECTORES A LAS GRANDES FORTUNAS

En cuanto al destino de los inspectores, Mollinedo habla sobre la necesidad de desplazar las investigaciones: “¿Cómo se van a investigar delitos fiscales si las normas internas limitan al 80% de la plantilla la posibilidad de investigar delitos fiscales?”.

Asimismo, reclama una “reforma integral” de la Agencia Tributaria y de la Intervención General de la Administración del Estado, en la que los altos cargos de ambas sean designados por concurso, no por libre elección.

Según Mollinedo, esto haría que “no se queden las investigaciones en los cajones”. "La Agencia no quiere investigar, las normas internas nos están limitando esa posibilidad y los funcionarios sólo podemos investigar aquellos expedientes que nos autorizan", sentencia, antes de añadir que "la mitad de la plantilla de inspectores son puestos de confianza libremente designados que pueden ser también libremente cesados".

Lea además:

Los Pujol ocultaron casi 17 millones a Hacienda

Citigroup no cree que Podemos 'forme parte del próximo Gobierno español'

contador