• Precipitaciones durante toda la semana
ep continuan 105 incendios activos 15ellos cercapoblacion
Continúan 105 incendios activos, 15 de ellos cerca de poblaciónEUROPAPRESS

Tras varias semanas de sequía, el tiempo ayudará a las labores de extinción de los fuegos de Galicia. Tras los incendios provocados en el norte de España, la buena noticia será la entrada de Ophelia.

El viento soplará de componente este en el este peninsular, Andalucía y Baleares, con intervalos de fuerte en el Estrecho. De componente sur en el resto de la Península, siendo fuerte a primeras horas en el noroeste de Galicia, y con intervalos de fuerte en la Cordillera Cantábrica, litoral cantábrico oriental y noroeste de Navarra. Flojo en el resto.

El paso de Ophelia dará a Galicia las lluvias que tanto necesita

Se espera predominio de cielo poco nuboso o despejado en el resto del país, con intervalos nubosos en el norte de las islas occidentales de Canarias, y con intervalos de nubes medias y altas a lo largo del día en el resto de la mitad oeste peninsular. En el archipiélago canario hay probabilidad de calima.

Las temperaturas descenderán en Canarias y en la mayor parte de la Península, excepto en el nordeste, descenso que será notable en el extremo oeste. No obstante todavía alcanzarán valores por encima de los normales, excepto en el área mediterránea. El viento soplará de componente este en el este peninsular, Andalucía y Baleares, con intervalos de fuerte en el Estrecho. Será de componente sur en el resto de la Península.

Cielo nuboso aumentando a cubierto de oeste a este. Lluvias y chubascos generalizados que serán más dispersos en el noreste, y localmente fuertes y persistentes en Rías Baixas.

LA LLUVIA LLEGA A GALICIA

Temperaturas máximas en descenso notable. Las mínimas se mantienen con pocos cambios en el extremo oriental y descienden en el resto, siendo notable en el noroeste. Vientos del sur, fuertes en el litoral de madrugada, con rachas muy fuertes en la mitad occidental y que por la mañana giran a oeste y disminuyen hasta flojos, tendiendo a variables al final del día.

Ophelia llega a Galicia debilitado y en forma de borrasca, pero hará cambiar el tiempo de forma brusca en la comunidad, especialmente en el mar. Según ha informado la AEMET, el huracán llegará a su punto más cercano a la península desde la noche del domingo hasta la mañana del lunes, y generará en las aguas costeras atlánticas de Galicia vientos de fuerza 7, ocasionalmente 8, con olas de 4 a 6 metros, y rachas de 70-90 km/h en áreas del oeste y norte de esta comunidad. A lo largo de la mañana del lunes es probable que el viento amaine pero que la mala mar continúe hasta el final del día.

contador