• Galicia, la región con 10.000 ríos, vive una de las peores épocas de su historia por las escasas precipitaciones
  • Las reservas de agua embalsada están al 44,5% de la capacidad total, 13 puntos por debajo de la media histórica
ep sequia 20170608154902
SequíaEUROPA PRESS/ASAJA

Galicia se encuentra en una situación límite. La falta de lluvias en lo que va de año ha provocado que la región que tiene 10.000 ríos se enfrente a una sequía no vista en años. Las reservas de agua embalsada están al 44,5% de la capacidad total, 13 puntos por debajo de la media histórica, y ya han empezado las restricciones al riego, aunque todavía no las hay para el uso doméstico. La región pende de un hilo y su situación dependerá de las precipitaciones otoñales.

Las medidas adoptadas en Galicia afectarán a más de la mitad de la región, sobre todo a las demarcaciones de Miño-Sil y Galicia-Costa

Es el "año más seco" del que hay datos, ha dicho estos días el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín. El año hidrológico terminó el pasado 30 de septiembre y el balance no es nada bueno. De hecho, según ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el año hidrológico recién acabado ha tenido un carácter muy seco en el conjunto del país (período de referencia 1981-2010). Se trata del octavo año hidrológico con menos precipitaciones desde 1981.

Las previsiones, al menos para Galicia, tampoco son buenas, ya que todo depende de las lluvias de este otoño, o en enero la situación será mucho peor. Es por eso que la Xunta ha decidido decretar el nivel de alerta por sequía.

Según el director de Aguas de Galicia, Roberto Rodríguez, en las seis cuencas con alerta -de un total de 19- el déficit de caudal es de un 50% por debajo de lo habitual para esta época del año. Y es que el nivel de precipitaciones este año ha estado un 40% "por debajo de la media". En Galicia el agua embalsada se encuentra en el 44,5%, 13 puntos por debajo de la media histórica del 57%. El año pasado estaba en el 61%.

La alerta decretada de momento no tendrá "ningún efecto inmediato" sobre la ciudadanía, a la que se ha garantizado el abastecimiento. Aunque sí se van a modificar las normas de explotación de los embalses y el régimen de caudales ecológicos, aumentando la vigilancia en las concesiones para el regadío en las zonas más afectadas, han explicado desde la oficina técnica de la sequía, integrada por diversos organismos del Gobierno autonómico, que se reunió este lunes por primera vez tras acabar el año hidrográfico para hablar de la situación a la que se enfrentan en Galicia y de las medidas que se tienen que tomar para enfrentarse a la sequía.

¿QUIÉNES SE VERÁN AFECTADOS?

Las medidas adoptadas en Galicia afectarán a más de la mitad de la región, sobre todo a las demarcaciones de Miño-Sil y Galicia-Costa. En concreto, se ha decretado la alerta en toda la demarcación Miño-Sil, que abarca desde León hasta la desembocadura del Miño, mientras que el próximo viernes se hará lo propio en seis zonas de Galicia Costa de las provincias de A Coruña y Pontevedra. Galicia estaba en prealerta desde enero.

Noticias relacionadas

contador