• Destaca la "rigidez" de un gasto sanitario encorsetado por las Comunidades Autónomas
  • "Las CCAA tienen un control limitado sobre el alcance de los servicios que pueden dar", aseguran
  • Plantea incluso abordar una reforma constitucional para paliar el problema
gasto sanitario 2

La naturaleza del sistema sanitario español lastra el rendimiento económico del país, según la agencia de calificación crediticia Fitch, que incide en que el desequilibrio financiero derivado de las responsabilidades sanitarias necesita ser abordado. Así lo ha señalado Fitch en un estudio donde analiza la "rigidez" del gasto sanitario.

"Las CCAA tienen un control limitado sobre el alcance de los servicios que pueden dar", aseguran

"Las CCAA se encargan de proveer los servicios sanitarios, pero tienen un control limitado sobre el alcance de los servicios que pueden dar, lo que provoca que el gasto sea inelástico y difícil de controlar", asegura Fitch.

Lea también: Fitch: El riesgo político de España se ha reducido, pero la incertidumbre permanece elevada

De este modo, la agencia explica que las quince comunidades que se rigen bajo el régimen común de financiación autonómica redujeron la recaudación un 17,1% en el periodo 2009-2013, mientras que el gasto sanitario experimentó un retroceso del 11,5%. Fitch ha avisado además que el gasto de las regiones en Sanidad supone aproximadamente un 40% de las partidas de las comunidades autónomas (CCAA), algo que supone un riesgo financiero para las mismas.

FITCH PLANTEA INCLUSO UNA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

También señala que el crecimiento del gasto sanitario en el periodo 2004-2013 superó la expansión del PIB del sector público, al situarse en el 38,9% y 19,7%, respectivamente. "La cobertura y la definición del gasto sanitario a nivel regional constituye un desafío clave", indica Fitch, que recomienda solucionarlo a través de una financiación "suficiente" de acuerdo al nivel de gasto o a la habilidad para ajustar para la oferta recursos disponibles, aunque también contempla una reforma de la Constitución para abordar la situación.

Por otro lado, Fitch indica que en entre 2010 y 2013, cuando se recortó el gasto público en España, el gasto en el sector sanitario privado tan solo creció un 6,5%, mientras que el gasto en sanidad de los hogares creció a pesar de caer un 8,8% sus ingresos.

EL GOBIERO HA RECORTADO CASI 4.000 MILLONES EN SANIDAD

Por otro lado, este miércoles se conoce que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy, actualmente en funciones, recortó el gasto sanitario en 3.896 millones de euros tras ganar las elecciones generales de 2012, según se desprende del informe 'Estadística de Gasto Sanitario Público 2014', actualizado recientemente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En concreto, mientras que el gasto sanitario en el año 2010 se situó en 69.400 millones de euros y en 2011 en 68.034, en 2012 descendió hasta los 64.138 millones. Una bajada que continuó en el año 2013 (61.710 millones), si bien ascendió ligeramente en el año 2014 (61.947 millones de euros).

Lea además:

Fitch rebaja el rating de Cataluña a bono basura en plena tormenta soberanista

Fitch eleva el rating de Bankia y lo saca de bono basura, y afirma los de de Caixabank y Popular

Fitch mantiene el rating de Banco Popular en BB-, con perspectiva positiva

contador