• El hombre fue arrastrado por el mar, mientras caminaba por la zona, desobedeciendo las alertas por lluvias
  • El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha pedido a los ciudadanos de esta región que mantengan "la precaución máxima"
  • En la Comunidad Valenciana se han cerrado puertos y carreteras
lluvias murcia

El temporal de lluvia y viento que azota este sábado a gran parte del país se ha cobrado un víctima mortal en Alicante y ha obligado a cerrar puertos y a cortar carreteras en la Comunidad Valenciana.

Un hombre, cuya identidad aún no ha trascendido, ha fallecido tras ser sorprendido por una tromba de agua en la cala de Finestrat (Alicante) y ser arrastrado por el mar cuando caminaba por la zona, desobedeciendo la alerta por lluvias. Según ha informado a Efe la Guardia Civil de Alicante, los hechos se han producido a las 11:13 horas de esta mañana e inmediatamente se ha desplegado un dispositivo de búsqueda. Finalmente, se ha descubierto en el mar el cuerpo ya sin vida de este hombre.

El hombre fue arrastrado por el mar, mientras caminaba por la zona, desobedeciendo las alertas por lluvias

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha pedido a los ciudadanos de esta región que mantengan "la precaución máxima" hasta que termine la alerta.

La borrasca comenzó a hacer estragos este viernes por la tarde, cuando un fuerte flujo de este, con alto recorrido marítimo, y, por tanto, muy húmedo, se estableció en toda la región mediterránea con visos de intensificarse a lo largo de este sábado y domingo, según la predicción de los meteorólogos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el caso de la Comunidad Valenciana, la gota fría irrumpió en forma una tormenta de granizo, que motivó el cierre de puertos de montaña y el corte temporal de algunas carreteras. Todo ello ha obligado a cerrar durante la madrugada el Puerto de Valencia, que ya ha sido reabierto, y el de Sagunto, así como al corte de carreteras, como la CV-317 a su paso por esta localidad valenciana y la CV-310 en Torres Torres por la acumulación de agua.

16 PROVINCIAS EN ALERTA

En el resto de España, un total de 16 provincias de ocho comunidades autónomas están este sábado en alerta por lluvias intensas, rachas de viento muy fuertes, olas altas o nevadas copiosas, especialmente en el sureste del Levante peninsular y en las islas de Ibiza y Formentera, que cuentan con avisos naranjas por riesgo importante.

En las últimas 12 horas la Comunitat Valenciana ha acumulado hasta 74,8 litros por metro cuadrado en Siete Aguas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de su cuenta de Twitter. Y también se han registrado fuertes rachas de viento, que han alcanzado los 74 kilómetros por hora en Elche, los 73 en Xàtiva, 64 en Oliva y Pego y 59 en Vinaròs y Morella.

Algo similar ocurre en Murcia, que ha activado el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones y también en otras provincias como Almería (hasta 30 litros en una hora y 15 centímetros de nieve en el valle del Almanzora), Granada (15 centímetros de nieve en Guadix y Baza), Jaén (25 centímetros de nieve en las sierras de Cazorla y Segura) e Ibiza y Formentera (olas de hasta cuatro metros).

EL MAL TIEMPO CONTINÚA ESTE DOMINGO

El mal tiempo continuará el resto del fin de semana, especialmente en el área mediterránea, donde la lluvia llegará a acumulaciones de 30 litros por metro cuadrado a la hora.

Las provincias más castigadas serán Almería, Alicante, Valencia, Murcia y Granada que activarán la alerta naranja (riesgo importante). También alerta amarilla (riesgo) en las provincias de Jaén, Málaga, Albacete, Ceuta, Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca.

Noticias relacionadas

contador