• Homs estará respaldado en el primer día del juicio por los consellers Neus Munté, Meritxell Borràs, Josep Rull, Artur Mas, Joan Tardà y Gabriel Rufián, entre otros
  • Mas ha sido juzgado por los mismos hechos en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña
  • El Supremo ha vuelto a rechazar que sean citados como testigos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá
ep tribunal supremo juzgahoms9n 20170227124003
El Tribunal Supremo juzga a Homs por el 9NPOOL

El Tribunal Supremo acoge desde este lunes el juicio contra el exconseller de Presidencia catalán Francesc Homs por los delitos de prevaricación y desobediencia en relación a la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014. La Fiscalía pide para él nueve años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos por organizar la consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

Homs ha llegado al alto tribunal acompañado de una delegación de compañeros de partido y de ERC

El juicio ha arrancado con el rechazo, de nuevo al inicio de la vista, la petición de la defensa de que sean citados como testigos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, si bien valorará el acta de la Junta de Fiscales catalanes que no vieron motivos para presentar la querella que ha dado origen a este procedimiento.

Durante su testimonio, Homs ha reconocido que la Generalitat se dio por notificada de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender la consulta el 4 de noviembre de 2014, cinco días antes de la celebración de la misma. También ha defendido que "no se suspendió la consulta porque no se puede suspender lo que no existe". "La consulta ya había sido suspendida anteriormente y lo que había entonces era un proceso participativo", ha explicado el diputado del PDeCAT. Al respecto de la providencia del Tribunal Constitucional (TC), Homs ha asegurado que "he visto en mi vida muchas providencias de suspensión y nunca he visto una tan confusa como la del TC sobre el 9N".

"Ante la providencia del TC, la decisión que tomamos fue que el proceso participativo continuaría, que se convocaba el Pacte Nacional pel Dret a Decidir para aquél mismo viernes, que se interponía un recurso ante el Supremo y dimos instrucciones para los preparativos de un recurso de súplica ante el Constitucional para que se aclarara el alcance de la providencia" ha explicado el portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados. "El alcance de esta providencia del TC era manifiestamente inconcreto", ha subrayado.

A lo largo de toda su declaración, Homs ha insistido en que reconoce todos los hechos expresados en el escrito de la Fiscalía "y otros más" porque son "pura evidencia" y ha centrado sus esfuerzos en calificar de "poco clara y definida" la providencia del TC que suspendió también el denominado "proceso participativo" -el tribunal de garantías ya había prohibido inicialmente en septiembre la celebración de la consulta por la Gereralitat-. Ha subrayado, en todo caso, que el Gobierno autonómico nunca pretendió vulnerar la ley.

"ES PÚBLICO Y NOTORIO LO QUE HICIMOS"

"Es público y notorio lo que hicimos", ha señalado Homs al inicio de su declaración, en la que también ha reconocido que el departamento que dirigía participó en el desarrollo de la publicidad institucional para informar a la población "de que había un ámbito deliberativo y también que había la posibilidad de pudieran ejercerlo en función de sus derechos de libertad de expresión y participación política".

Después de que Homs se haya quejado de que el fiscal Jaime Moreno le interrumpía en sus declaraciones ha tomado la palabra el presidente del Tribunal, Manuel Marchena, para señalarle que esta no era "su casa, es el Tribunal Supremo", y que no debía tratar "hacer glosa de la pertinencia o impertinencia" de las preguntas del representante del Ministerio Público.

"Siempre tuve el encargo del presidente y del Govern de ajustarme a los términos de la legalidad", ha señalado, para indicar que cuando conoció el informe de la junta de fiscales de Cataluña contrario a la interposición de una querella contra el expresident Artur Mas y otros dirigentes por estos hechos tuvo la "lógica satisfacción".

LLEGADA AL TRIBUNAL

El actual diputado del PDeCat ha llegado al alto tribunal acompañado de una delegación de compañeros de partido y de ERC, consellers del Govern y miembros de asociaciones independentistas que le mostrarán su respaldo como ya hicieron cuando declaró en calidad de investigado en septiembre. Entre ellos estará el expresident de la Generalitat Artur Mas, que el martes prestará declaración como testigo en el marco de este procedimiento que se prolongará hasta el 1 de marzo.

El diputado ha llegado al Supremo sobre las 9.40 horas acompañado por una comitiva que coreaba "habrá independencia" y ha recibido un aplauso abrazos de su sus compañeros de partido, entre ellos Artur Mas, la portavoz del Govern, Neus Munté; el portavoz parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull y otros como el diputado de ERC Gabriel Rufián.

La comitiva, además, ha estado acompañado por banderas de España y gritos contra la independencia de Cataluña protagonizados por media decena de personas que han seguido a la comitiva catalana durante todo su recorrido.

Los representantes independentistas se han concentrado en la Plaza del Rey, a unos 700 metros de la sede del Supremo, donde se han hecho una foto de familia y han cantado el himno de Cataluña.

El tribunal que juzga al diputado ha aceptado todas las pruebas solicitadas por el Ministerio Público, alguna de las cuales también había pedido el acusado, como la pericial de los guardias civiles que realizaron el informe técnico sobre el análisis de los programas informáticos utilizados en la jornada del 9-N.

En el auto de apertura de juicio oral el magistrado instructor Andrés Palomo del Arco, recogió los hechos incluidos en el informe del fiscal y expuso que Homs "potenció" el desarrollo del denominado proceso participativo tras haber conocido la suspensión de la consulta adoptada por unanimidad en el Pleno del TC en septiembre de 2014. Lo hizo "con la conveniente discreción para tratar de generar la apariencia de que las actuaciones administrativas se paralizaban y el proceso quedaba exclusivamente en manos de ciudadanos voluntarios", según el auto.

El Ministerio Público, que ejerce la única acusación en el proceso, pidió sentar en el banquillo al portavoz del PDECat en la Cámara baja al entender que su participación resultó "crucial" y que puso los servicios jurídicos de su departamento a disposición del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI).

MAS DECLARA EL MARTES COMO IMPUTADO

Mas ha sido juzgado por los mismos hechos en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

En cuanto al testimonio solicitado del expresidente catalán Artur Mas, el tribunal señala que deberá comparecer como testigo y no como coimputado. Mas, que ha sido juzgado por los mismos hechos en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) junto con la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau, quedará á exento del deber de prestar juramento y será advertido de su derecho a no contestar a aquellas preguntas que puedan resultar perjudiciales para su defensa.

Respecto a las declaraciones solicitadas del director del Instituto de Estudios de Autogobierno y presidente del Consejo Jurídico Asesor par la Transición Nacional, Carles Viver i Sunyer Carles Viver i Pi Sunyer y del jurista Albert Lamarca i Marqués, el tribunal acepta su comparecencia en el juicio pero no como peritos sino como testigos.

"A POR LA MATRÍCULA Y SIN CHULETA"

Homs, por su parte, ha manifestado que afronta el juicio como si fuera "un examen" en el que va a por "la matrícula y sin chuleta". Además, ha destacado que al recurrir a los tribunales esta cuestión "se pone la política en el campo de la Justicia", un argumento que ha defendido en reiteradas ocasiones al denunciar que se trata de un juicio político y que la deriva soberanista continuará al margen de los procedimientos judiciales contra los acusados.

En su declaración ante el tribunal en calidad de investigado en septiembre del año pasado Homs apuntó que se trataba de un asunto "precocinado" y que lo relevante del procedimiento judicial era "seguir el hilo gregario de lo que ha establecido el PP por el Gobierno" en connivencia con la Fiscalía y los jueces.

AUTOCARES A MADRID

Homs estará respaldado en el primer día del juicio por los consellers Neus Munté, Meritxell Borràs y Josep Rull, por los miembros de su partido como Artur Mas y también por una comitiva de ERC integrada por la secretaria general, Marta Rovira o los diputados del Congreso Joan Tardà y Gabriel Rufián, entre otros.

También acudirán a la capital miembros de la CUP, como hicieron recientemente al trasladar un autorcar repleto a las puertas de la Audiencia Nacional trsa la detención de su concejal en Vic Joan Coma. En representación de las entidades soberanistas está prevista la presencia del presidente de la ANC, Jordi Sànchez; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, y el vicepresidente de la ACM, David Saldoni.

Noticias relacionadas

contador