gabilondo

Ángel Gabilondo ha sido elegido para la candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid por el PSM tras la destitución de Tomás Gómez. En la tercera noche de votaciones, el exministro ha llegado a obtener la unanimidad en algunas agrupaciones de la capital.

Actualización: Rafael Simancas ha presentado ante la Comisión de Listas la victoria aplastante de Ángel Gabilondo, tal y como se esperaba. De las 138 agrupaciones donde se han celebrado asambleas, el cátedrático ha ganado en 132, por unanimidad en 117 de ellas. Pedro Zerolo ha recibido el apoyo unánime de seis agrupaciones.

Consulta toda la información sobre la crisis del PSOE.

Según la cuenta de Twitter del PSM este sábado se haría oficial el nombramiento de Gabilondo. Una candidatura “potente y ganadora”, como afirmó Rafael Simancas en un programa de radio, cosa que ha sucedido a lo largo de la mañana.

El socialista será el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid tras conseguir el apoyo del 70% de la militancia, mientras Pedro Zerolo ha obtenido un escaso 13%. El resto han sido abstenciones.

Este sábado las agrupaciones elevarán su propuesta a la Comisión Gestora que dirige la federación socialista Madrileña, según informa Europa Press, para que sea este órgano el que anuncie el nombre del candidato oficial.

En Parla, donde Tomás Gómez fue alcalde, la militancia ha criticado a la Comisión Gestora que se designe “a dedo” un candidato “vistiéndolo de un procedimiento que, por viciado y escasamente democrático, está siendo rechazado por la militancia”.

Lea también: ¿Presiones en el PSOE para que pacte con el PP? Sus votantes preferirían alianzas con Podemos

EL SOCIALISMO EUROPEO EN MADRID

En otro orden de cosas, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, será el anfitrión en la cumbre del Partido Socialista Europeo este sábado. En ella se darán cita 40 líderes que hablarán de economía y yihadismo.

Cuatro primeros ministros, el francés Manuel Valls entre ellos, y cinco comisarios de la UE, además de Sigmar Fabriel, vicecanciller alemán, y el presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, serán algunos de los invitados a la cita. Aella también acudirá el expresidente del Gobierno, Felipe González.

Lea además:

Nueva encuesta electoral: El PP obtendría 121 escaños, Podemos 96 y el PSOE 84

El PSOE presenta el sábado la lista con los candidatos para la Comunidad de Madrid

contador