• El Gobierno, de momento, no está preparando ninguna legislación al respecto
  • Las plataformas de reventa se defienden: "Restringir la venta provocará que las transacciones se hagan en las calles"
concierto publico
Público en un conciertoPixabay (Unsplash)

En las últimas semanas la reventa de entradas se ha convertido en uno de los temas de los que más se ha hablado. El negocio que hacen algunas webs que se dedican a ello ha hecho explotar a los miles de fans que se han quedado sin la posibilidad de ver a sus ídolos en concierto. Promotores, artistas y partidos políticos ya se han movilizado para pedir una solución al Gobierno que, de momento, no se pronuncia al respecto.

España va por detrás de otros países de su entorno: Francia ya ha regulado la reventa digital y en Reino Unido e Italia la ley al respecto es inminente

De hecho, en el Ejecutivo parecen no tener demasiado claro a quién competería legislar para poner coto a la reventa en Internet. La ley que regula estas prácticas fue impulsada en 1982, con motivo del Mundial de Fútbol que se celebró en España, y en ella sólo se especifica que está prohibida la “reventa callejera”. Desde entonces han cambiado mucho las cosas y de unos años a esta parte son muchas las empresas que han aprovechado el vacío legal para hacer negocio en la red.

Bolsamanía se ha puesto en contacto con varios ministerios que podrían tener competencia en la materia, como el de Educación, Cultura y Deporte, el de Hacienda o el de Interior, y ninguno ha sabido explicar con exactitud quién debería encargarse de ello. Entre unos y otros se pasan la pelota, y lo único que dejan claro es que, de momento, no se está trabajando en ello.

España va por detrás de otros países de su entorno, y es que en Francia ya se ha regulado la reventa digital y en Reino Unido e Italia la ley al respecto llegará dentro de poco. Es por eso que algunos partidos ya se han puesto manos a la obra y han pedido al Gobierno que actúe de una vez. Ciudadanos presentó la semana pasada una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Ejecutivo de Mariano Rajoy a regular la reventa en Internet.

Los de Albert Rivera consideran que esta práctica está “desbocada” y que hay que ponerle coto. “Se están dando reventas abusivas a través de ciertas páginas web”, explica Félix Álvarez, portavoz de la formación naranja en la Comisión de Cultura, que reconoce que esta práctica no es nueva pero sí asegura que los casos que se han producido últimamente son “realmente alarmantes”.

C’s considera necesario “actualizar” el Real Decreto por el que se aprobó el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, de 1982, porque entonces no existía Internet y la actual reventa online supone un “enriquecimiento de dudosa legalidad” que está afectando tanto a compradores como a artistas, destaca Álvarez. “El Gobierno debe tomar cartas en el asunto. Pedimos que con toda la celeridad posible frene lo que es un auténtico atropello para todos los ciudadanos”, insiste el diputado naranja.

LADY GAGA, ED SHEERAN, BRUNO MARS… Y SABINA

El revuelo con la reventa en Internet se ha producido a raíz de lo ocurrido con la venta de entadas para los conciertos de artistas como Lady Gaga, Ed Sheeran o Bruno Mars. En todos los casos las entradas se agotaron rápidamente en los canales oficiales de venta y muchos fans ni siquiera pudieron comprarlas. Otros, después de hacer la ‘cola virtual’, vieron cómo el sistema les dejó acceder y seleccionar los tickets deseados pero, en el último momento, fueron expulsados de la página y cuando intentaron volver a comprar entradas ya se habían agotado.

Poco después las entradas estaban disponibles en webs de reventa a precios muchísimo más altos. Muchas de las críticas se han dirigido hacia Ticketmaster -canal oficial- y Live Nation -web de reventa-, que casualmente forman parte de la misma compañía, Live Nation Entertainment. Bolsamanía se ha puesto en contacto con esta firma, pero las fuentes consultadas han explicado que no hacen declaraciones al respecto y se han limitado a señalar que Live Nation, Ticketmaster y Seatwave -también de reventa- forman parte de una misma empresa pero cada una “funciona por equipos de liderazgo distintos y por separado”.

No obstante, no es la primera vez que pasa. En marzo del año pasado hubo problemas parecidos al ponerse a la venta los billetes para la gira española de Bruce Springsteen. En aquel momento la promotora de los conciertos, Doctor Music, anunció una querella contra las webs de reventa por estafa. Y por si esto fuese poco, hace unos días el escándalo ha llegado con la gira de Joaquín Sabina ‘Lo niego todo’, ya que algunas de estas webs han vendido entradas para conciertos cuyos tickets todavía no se han puesto a disposición del público, en concreto para el show de Sabina en Galicia. Los promotores TheProject, Get In y Riff y la oficina que representa al artista, Berry Producciones, ya han anunciado que adoptarán medidas legales contra Viagogo, que es la web que ha vendido las entradas, por el fraude cometido.

Y otros artistas como Alejandro Sanz no han tardado en sumarse a las críticas. El cantante ha pedido una ‘Alianza Anti-reventa’ para poner fin a esta “práctica abusiva” y ha exigido al Gobierno y a las comunidades autónomas una “legislación efectiva” para la era digital que prohíba con carácter general la reventa especulativa de entradas. Petición a la que se ha sumado la empresa española de venta de entradas ticketea.

Alejandro Sanz se ha sumado a las críticas y ha pedido una ‘Alianza Anti-reventa’ para poner fin a esta “práctica abusiva”

Como era de esperar, las plataformas de reventa no han tardado en salir a defenderse. StubHub, por ejemplo, ha remitido una nota a los medios en la que Jon Uriarte, co-fundador de la start-up española Ticketbis, que fue adquirida por la plataforma de venta y reventa de entradas a través de Internet de eBay el pasado año, ofrece su punto de vista y alerta de los ‘peligros’ de restringir la venta. “Simplemente provocará que estas transacciones se realicen fuera de sitios seguros como el nuestro y tengan lugar en las calles, en grupos privados de redes sociales y en otros sitios de Internet sin protección para los consumidores”.

Además, StubHub asegura que poner coto a webs como la suya generará “un aumento de precios para los consumidores, ya que concentrará la oferta en las manos de unos pocos vendedores determinados a ignorar la ley”. Uriarte remarca que este “es un tema complejo que necesita estudiarse detenidamente”, sobre todo porque “las reacciones precipitadas llevarán únicamente a incrementar el fraude”.

También critica la “clara falta de transparencia con respecto a la cantidad de entradas que salen a la venta general”, remarcando que en EEUU se ha detectado que “la mayoría de las entradas nunca salen a la venta general” algo que les lleva a suponer que “en España se repite este patrón”. Y señala: “En general, menos del 1% de las entradas para un evento de gran escala están disponibles en plataformas de reventa”, por lo que habría que prestar más atención a lo que está ocurriendo “con más de la mitad de las entradas que nunca están disponibles para los fans”.

Para acabar, pone el foco en el problema de los bots, esos sistemas automatizados para la compra masiva de entradas que dificultan a los fans el poder hacerse con un billete. “Hemos insistido sobre la necesidad de una legislación anti-bots”, pero sigue habiendo “una falta de información desde los sitios de venta primarios sobre la ocurrencia de ataques de bots”, y esto es algo que Uriarte cree que “debe ser abordado para ser justos con los consumidores”.

LA INDUSTRIA, EN PIE DE GUERRA

Aunque la industria cree que lo primero es legislar para detener la reventa online. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) pide una regulación ya porque “la situación actual es parasitaria y perjudica a todos los agentes de la cadena de valor que forman parte de la industria cultural, desde el público al músico”. Y señala como posible solución impulsar “una colaboración entre promotores, managers y Administración” mediante la que se fije un sistema que garantice “la correcta circulación de las entradas”.

Los promotores piden a los fans que compren entradas sólo en sitios oficiales, y no en webs de reventa, para “no alimentar estos portales”

Por su parte, Pascual Egea, presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), explica que hay un “vacío legal” bajo el que se están revendiendo entradas a “precios abusivos” y que por ello están preparando un documento que van a llevar al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en el que piden al Gobierno que legisle y “ponga un poco de orden”. Además, aprovecha para pedir a los fans que compren entradas sólo en sitios oficiales, y no en webs de reventa, para “no alimentar estos portales”.

“Se está generando un mercado de compra-venta donde la gente especula. España es el país de la picaresca, y muchos compran más entradas de las que necesitan para luego revenderlas, y a eso se suma la especulación de grandes plataformas”, dice Egea, que cree que “o se corta de raíz” este problema o se convertirá en “algo serio”. “El negocio de la especulación es muy feo, y está afectando y mucho a la cultura”, concluye.

Noticias relacionadas

contador