Juez_Ruz

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) podría incluir en la Comisión Permanente de la semana que viene la aprobación de un concurso público que afecta a 38 plazas de juez, entre las que se encuentra la del magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. En caso de que se aprobara, impediría la renovación del juez por seis meses más.

Según informa Europa Press, la inclusión de este punto en la orden del día se conocerá el viernes por la tarde. El pasado 24 de junio, el CGPJ ya acordó prorrogar por seis meses la comisión de servicio que Ruz desempeña en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, donde instruye el ‘caso Gürtel’ y la pieza separada de los llamados ‘papeles de Bárcenas’ sobre la financiación ilegal del PP.

La ley permite renovar la prórroga por seis meses más, hasta junio de 2015. Para ello, el magistrado debe solicitar esta renovación, algo que Ruz aún no ha hecho, aunque todavía no ha finalizado el plazo.

En vez de optar por esta vía, el CGPJ estaría estudiando incluir la renovación de esta plaza y otras 37 de toda España. Al igual que Ruz, todos estos jueces sustituyen al titular del puesto mientras éste se encuentra cumpliendo otras funciones en servicios especiales.

Lea además:

Ruz podría sentar en el banquillo a Ana Mato como beneficiaria de los negocios de su exmarido

Ruz desimputa a Ángel Acebes en la pieza principal del 'caso Gürtel'

El PP pide a Ruz que cambie un auto para que parezca que colabora con la justicia

contador