javier gomez bermudez

El magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez considera necesario incluir el delito de financiación ilegal de partidos políticos en el Código Penal, ya que su falta de regulación se convierte en una de las “excusas” que permiten la corrupción y evitan combatir estas prácticas “de raíz”.

En una entrevista concedida al diario El País, Gómez Bermúdez pide que se haga también responsables de los actos corruptos a los máximos responsables de las organizaciones políticas. "La solución es que el responsable sea el máximo responsable. En el momento en que fijas la responsabilidad del dirigente, este, por la cuenta que le trae, porque es honrado, procurará que sean honrados los demás", argumenta.

Leer más: Rajoy aboga por reducir el número de aforados y se opone a reformar la Constitución

Asimismo, el juez asegura que el sistema de aforamiento tiene “muchos inconvenientes” y supone una ventaja para los políticos. Así, se ha mostrado partidario de suprimir “muchos aforamientos, empezando por los de jueces y fiscales” que, a su juicio, “no lo necesitan”.

El magistrado señala que “el aforamiento territorial es un privilegio” para los diputados y gobiernos autonómicos que permite determinados “saltos” en la distribución de los asuntos judiciales, además de provocar que, cuando aparecen dos aforados de territorios distintos, se disperse el procedimiento.

Leer más: El rey Juan Carlos, las reinas Sofía y Letizia y la princesa Leonor ya son aforados

De los 10.000 aforados que existen en España, menos del 20% son cargos políticos. La mayoría son funcionarios de la justicia, de las fuerzas armadas y de seguridad.

contador