El Gobierno de Mariano Rajoy continúa utilizando el sistema Sitel para interceptar llamadas de teléfono y mensajes de texto, el mismo que tachó de “ilegal e inconstitucional” en 2009 desde la oposición.

El Sistema Integrado de Interceptación Telefónica (Sitel) fue encargado en 2001 por el Ejecutivo de José María Aznar, cuando Mariano Rajoy era vicepresidente, y ha estado en funcionamiento durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero y en el actual gobierno de Rajoy, informa Público.

Leer más: El 'Google secreto' que utiliza la NSA para espiar a los extranjeros

En junio de este año, Vodafone reconoció su colaboración en programas de espionaje masivo en 29 países, entre ellos España. La compañía indicó que en seis de estos Estados la legislación obliga a los operadores a colaborar con la instalación de cables de acceso directo a las comunicaciones, aunque no reveló cuáles son.

El pasado mes de junio, el diputado de Amaiur Jon Iñarritu registró una pregunta escrita al Gobierno para saber si España está entre los países con acceso directo a las llamadas de sus ciudadanos y si el Sitel sigue siendo la herramienta utilizada por el Ejecutivo. El parlamentario aún no ha recibido respuesta.

contador