• Un total de 44.913 votos, el 1,98% del total, ha optado por votar en blanco, según el Govern de la Generalitat
  • La Junta Electoral Central no reconoce estos resultados, tal y como ha declarado este viernes el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo
  • Los últimos datos aportados por el gobierno catalán no cuadran con los que los anteriores que mostró, según 'El País'
ANC Cataluna catalana
Personas con banderas independentistas catalanas.

El Govern de la Generalitat ha anunciado este viernes los resultados supuestamente definitivos del referéndum celebrado el pasado domingo, 1 de octubre, a pesar de haber sido anteriormente suspendido por el Tribunal Constitucional. Así, según el ejecutivo de Cataluña, más de dos millones de votantes, el 90,18% del total, habrían votado a favor de la independencia de la comunidad autónoma. En cambio, 177.547 participantes, el 7,83%, habrían optado por el 'No' , mientras el 1,98%, en total 44.913 personas, habrían votado en blanco.

Tal y como ha recordado este viernes Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno central, la Junta Electoral Central no reconoce estos resultados. Se trata del órgano competente para reconocer los resultados de cualquier proceso electoral que tiene lugar en España.

Según la Generalitat, del censo total de más de cinco millones de personas (5.313.564 en concreto), acudió a las urnas el 43,03%, es decir, cerca de 2.300.000 personas. En cambio, fueron válidos 2.266.498 votos y 19.719 fueron nulos. Asimismo, el ejecutivo regional indica que este recuento final está basado "en papeletas verificadas y no secuestradas".

Estos resultados han sido trasladados al Parlament en una carta firmada por el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; el portavoz, Jordi Turull, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, según explica el comunicado.

NO CUADRAN CON EL ESCRUTINIO ANTERIOR

Según un análisis realizado por El País, los últimos datos aportados por el gobierno catalán no cuadran con los que los anteriores que mostró, cuando se había hecho el supuesto escrutinio del 95% de los votos. Así, mientras el número de síes han crecido en 23.894 votos, el número de votos totales solo ha crecido en 23.793 más.

DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA

El artículo 4 de la Ley del Referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional, indica que el Parlament debe celebrar, en plazo máximo de 48 horas, "una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña", tal y como recuerda Europa Press.

De hecho, la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament han aprobado este viernes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en la Cámara autonómica el próximo martes 10 de octubre a las 18.00 horas. El dirigente catalán había solicitado hablar ante los diputados catalanes para explicar los recientes acontecimientos y la situación actual, y podría declarar de manera unilateral la independencia de Cataluña basándose en la mencionada Ley catalana.

Noticias relacionadas

contador