El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha imputado al exembajador de España en el Congo Antonio Fernández de Mazarambroz Bernabéu por la presunta venta de visados a ciudadanos congoleños a un precio de 3.000 euros.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 le imputa los delitos de prevaricación y cohecho, tras admitir a trámite una querella presentada en mayo por la Fiscalía. El diplomático está a la espera de recibir la citación para declarar como imputado.

Leer más: Más de 2.000 chinos y rusos consiguen la nacionalidad española tras comprar una casa

El pasado mes de abril, Fernández de Mazarambroz Bernabéu demandó al subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Rafael Mendivil, tras la acusación sobre la venta de visados. El exembajador consideraba que Mendivil vulneró su derecho al honor y le reclamaba una indemnización de 300.000 euros.

Entonces, Fernández de Mazarambroz Bernabéu aseguró que “jamás he vendido un visado en la embajada del Congo. Es absolutamente falso”, aunque reconoció que, mientras estuvo al frente de la representación diplomática, se produjo un notable aumento de los visados expedidos a ciudadanos congoleños, sobre todo empresarios.

contador