barajas_2

El Sindicato de Controladores Aéreos ha lanzado el documental ‘Controlados’, en el que explican su versión sobre los acontecimientos que rodearon al cierre del espacio aéreo del 3 diciembre de 2010 y la declaración del Estado de Alarma un día después. Según este documental, el cierre se produjo antes de que los controladores abandonaran sus puestos de trabajo, y no como consecuencia de ello, cuestionando la versión oficial que se difundió hace tres años.

Según narra la cinta, promovida por el Sindicato Profesional Independiente de Controladores Aéreos (SPICA), el 3 de diciembre por la mañana se dio aviso a Bruselas de que se produciría este cierre. Asimismo, asegura que se establecieron turnos especiales en Televisión Española para ese mismo finde semana, en previsión de que ocurriera algún hecho de especial relevancia, como así fue.

Leer más: Los controladores aéreos amenazan a Aena con una huelga en octubre

"Se acerca el juicio y nos gustaría que la gente supiera que realmente somos inocentes"

El presidente de la Asociación Profesional de Controladores Aéreos y secretario de actas de SPICA, Juan Martínez, ha explicado a Bolsamanía que, a raíz de la aparición de ‘Controlados’ en los medios de comunicación tras su proyección en el Matadero de Madrid, han recibido llamadas de distintos partidos políticos interesados en estos hechos. “Hay varios grupos parlamentarios que se han puesto en contacto después de haber visto el documental”, ha comentado Martínez al ser preguntado sobre si los hechos que se narran en el documental podrían desembocar en una investigación.

LA VERSIÓN DE LOS CONTROLADORES

‘Controlados’ parte de la iniciativa de un grupo de controladores aéreos para explicar su versión de lo ocurrido en el puente de diciembre de 2010, que llevó al cierre del espacio aéreo y al primer Estado de Alarma de la democracia. “Queríamos hacer llegar a la gente lo que realmente sucedió”, cuenta Martínez.

El motivo de esta producción es el proceso judicial en curso, en el que están imputados 120 controladores aéreos por delitos de sedición y abandono de funciones públicas. “Se acerca el juicio y nos gustaría que la gente supiera que realmente somos inocentes”, explica Martínez, que señala que la imagen pública de este sector profesional quedó “erosionada” por los hechos de 2010. “Queremos que la gente se pregunte qué hay de cierto y cuáles son los motivos que que llevaron a cerrar el espacio aéreo”, añade.

Leer más: Ya hay fecha para la salida a bolsa de Aena

En ‘Controlados’ se asegura que, hacia las 3 de la tarde, coincidiendo con el cambio de turno, apreciaron una reducción del tráfico aéreo, previa al cierre ordenado por AENA, hasta que dejaron de llegar aviones. “No había nada que controlar porque no había tráfico”, asegura una controladora en el documental. “Es impensable que un controlador abandone su puesto, es como si un cirujano se marchara del quirófano en mitad de una operación”, explica Martínez a este medio.

Los controladores denuncian que, previamente a estos hechos, se produjo una campaña de desprestigio hacia el colectivo en los grandes medios de comunicación, que se ha extendido también a otros sectores, como la sanidad, la enseñanza y la judicatura. De esta manera, lamentan la falta de apoyo social que tuvieron en diciembre de 2010, aunque desde SPICA reconocen que el documental ha tenido una buena acogida.

contador