• Las ciudades más caras son Teruel, San Sebastián y, especialmente, Tarragona, con 8,76 euros
  • En muchas ciudades existen suplementos por determinados servicios como tarifas nocturnas o por festivo, destinos especiales como estaciones y aeropuertos o suplementos por maletas o animales
taxi uber nueva york

Las tarifas de taxi registran una variación del 110% entre las distintas ciudades españolas, entre las que Tarragona, San Sebastián y Teruel registran los mayores precios.

El estudio, que se publica en la revista OCU Compra-Maestra, analiza las tarifas en 54 ciudades, entre las que figuran todas las capitales de provincia más Ceuta, Melilla, Vigo y Gijón, informa Europa Press.

Las más baratas en este escenario son Las Palmas de Gran Canaria (4,63 euros), Santa Cruz de Tenerife (4,66 euros) y Ceuta (4,69 euros)

En cada una de las muestras, la organización ha analizado dos casos. El primero consiste en una carrera de 3 kilómetros con cinco minutos de espera en día laborable a las 11 de la mañana, mientras que el segundo se realiza con la misma distancia, pero en día festivo y de madrugada.

Por el contrario, las ciudades más caras son Teruel (7,57 euros), San Sebastián (7,90 euros) y, especialmente, Tarragona, con 8,76 euros. Para el recorrido nocturno, los precios son superiores, de 8,07 euros de media en España.Para el primer recorrido el precio medio de la carrera es de 6,17 euros, con diferencias del 89% entre ciudades. Las más baratas en este escenario son Las Palmas de Gran Canaria (4,63 euros), Santa Cruz de Tenerife (4,66 euros) y Ceuta (4,69 euros).

Lea también: El bus chino que pretende revolucionar el transporte urbano

BAJADA DE BANDERA

Es en este escenario nocturno en el que las diferencias alcanzan el 110%. Albacete (5,70 euros), Las Palmas de Gran Canaria (5,24 euros) y Santa Cruz de Tenerife (5,21 euros) son las más baratas, mientras que San Sebastián (9,94 euros), Alicante (10,38 euros) y otra vez Tarragona (10,91 euros) son las más caras.

En el estudio de OCU se han analizado además los distintos componentes de la tarifa del taxi que paga un usuario. Por una parte, se cobra la bajada de bandera, un coste fijo que se paga por iniciar el viaje en taxi.

En muchas ciudades existen suplementos por determinados servicios como tarifas nocturnas o por festivo, destinos especiales como estaciones y aeropuertos o suplementos por maletas o animales

La media nacional es de 1,82 euros. La bajada de bandera más cara se cobra en Tarragona (3,92 euros) y la más barata en Ceuta (0,90 euros). En muchas ciudades se cobra una carrera mínima con un coste medio de 3,63 euros. El coste oscila entre los 3 euros de Palma de Mallorca y los 5,33 euros que paga un usuario por coger un taxi en San Sebastián.

Además de los conceptos fijos, en el precio final de la carrera influyen la distancia recorrida y el tiempo de espera. El kilómetro recorrido medio cuesta en España 0,90 euros y fluctúa desde los 0,60 de Santa Cruz de Tenerife hasta los 1,12 euros de Castellón.

A la distancia recorrida hay que sumar el tiempo en el que taxi está parado. En este caso, la hora de espera media se sitúa en los 18,77 euros, con Las Palmas como la ciudad más barata (11,73 euros) y Ourense como la más cara 23,36 euros.

PEQUEÑAS SUBIDAS.

Los precios de taxi han subido poco desde 2015, indica la OCU. Para la carrera diurna, el precio se ha incrementado un 0,5% de media en el último año, mientras que para la carrera nocturna el incremento ha sido menor, solo del 0,39%. Además destaca que en 43 de las 54 ciudades analizadas los precios no han subido desde 2015.

Además de la tarifa que marca el taxímetro, OCU recuerda que en muchas ciudades existen recargos o suplementos por determinados servicios como pueden ser sobrecoste en las tarifas nocturnas o por festivo, destinos especiales como estaciones y aeropuertos o suplementos por maletas o animales.

Lea además

Elon Musk quiere conectar con Uber a través de Hyperloop, su proyecto futurista de viajes

Hyperloop, un tren supersónico que viajará a 1.223 kilómetros por hora

Uber accede a ponerle tope a tarifa variable pero no la elimina en la Ciudad de México

contador