• Las autoridades sospechan que el padre ha podido cometer un delito de estafa en la recogida de fondos para tratar a la menor de 11 años
  • De momento, la Fiscalía no solicitará medidas especiales de protección
Nadia Nerea

Los Mossos d'Esquadra han detenido a los padres de Nadia este miércoles. A última hora de la tarde, anunciaron el arresto de Fernando Blanco, padre de la niña, para que demuestre ante el juez que su hija es víctima de tricotiodistrofia, una enfermedad rara para cuya cura, supuestamente, recaudaba dinero. Unas pocas horas más tarde, han informado del arresto de la madre de la niña, Marga Garau.

La policía de la Generalitat y el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Seu d'Urgell (Lérida) investigan si el padre organizó una estafa a través de las donaciones recibidas de forma solidaria para ser invertidas en la búsqueda de tratamiento para su hija de 11 años. En total el padre de Nadia llegó a recaudar en pocos días aproximadamente 150.000 euros a través de ayudas de ciudadanos tras llamar la atención de su caso a través de los medios.

El padre recaudó alrededor de 150.000 euros con el objetivo de financiar una supuesta operación en el extranjero

El padre ha sido detenido en Seu d'Urgell. Los Mossos d'Esquadra la han entregado las notificaciones judiciales para que muestre la documentación médica oficial que avale la enfermedad de su hija. Blanco permanece en dependencias policiales a la espera de declarar ante el juez.

El objetivo del magistrado es acreditar la existencia de la enfermedad de Nadia. El juez pretende evitar, así, la posibilidad de que los padres de Nadia, Fernando Blanco y Margarita Garau, puedan sacar a la niña del país mientras se les investiga por una presunta estafa.

El juez no adoptará, por el momento, medida alguna sobre la custodia de la niña,de 11 años de edad. A petición del magistrado, el fiscal jefe de Lleida, Joan Boné, ha asegurado que "en la situación actual no se aprecia riesgo para la menor, aunque se estará vigilante", según recoge El Mundo. La niña, sin embargo, lleva varios días sin asistir a clase en el colegio de Fígols (Lleida) en el que estudia.

El juez ya había ordenado también la retirada del pasaporte de Nadia. El padre recaudó alrededor de 150.000 euros con el objetivo de financiar una supuesta operación en el extranjero. Fernando Blanco abrió una campaña a través de las redes sociales para recoger fondos con los que financiar una operación en la localidad estadounidense de Houston. La intervención, según el relato del progenitor, iría a cargo de un grupo "secreto" de científicos de élite que él mismo ha reclutado por todo el mundo y que curarían a la niña mediante una "manipulación genética prohibida en España".

Noticias relacionadas

contador