ep atentado barcelona
Homenaje a las víctimas del atentado en BarcelonaEUROPA PRESS

La Guardia Civil ha detenido en Vinaroz (Castellón) a una persona de 24 años, de origen marroquí y residente en España por su relación con el terrorismo yihadista, vinculada presuntamente con los atentados de agosto en Barcelona y Cambrils.

Fuentes de la lucha antiterrorista han informado del arresto del presunto terrorista, a quien los investigadores relacionan con los atentados de Barcelona del 17 de agosto en La Rambla de Barcelona y de la madrugada siguiente en Cambrils (Tarragona) que causaron la muerte de 16 personas y heridas a más de 130.

Además, el Ministerio de Interior y su titular, Juan Antonio Zoido, lo han comunicado a través de su cuenta de Twitter.


El detenido, 24 años, de origen marroquí y residente en España, mantenía una estrecha relación con varios de los terroristas participantes en los atentados de Barcelona y Cambrils, especialmente, con Abdelbaki Es Satty, dinamizador de la célula terrorista.

La Guardia Civil investiga la participación del detenido en el entramado de la célula terrorista en el apoyo prestado para la adquisición de las sustancias que permitieron la fabricación de más de 100 kg del explosivo TATP.

Según las investigaciones de la Guardia Civil, varios miembros de la célula contaron con el apoyo del detenido, que, al menos, facilitó su documentación personal con la que se realizaron compras de peróxido de hidrógeno, una sustancia fundamental para la confección del explosivo TATP. Además, puso a disposición de los terroristas medios de locomoción con los que se realizó parte del transporte de estas sustancias explosivas.

Ocho de los terroristas que formaban el grupo murieron, seis abatidos por las fuerzas de seguridad y dos en la explosión de un chalé en Alcanar (Tarragona), el 16 de agosto, la noche anterior al ataque de La Rambla; otros cuatro terroristas han sido detenidos hasta ahora, de los que dos ingresaron en prisión y otros dos fueron puestos en libertad.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 201 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 246 desde principios de 2015.

Noticias relacionadas

contador