• También se les mandará a un médico que ratificará su incapacidad para conducir o si tienen dependencia de estas sustancias
ep juan ignacio zoido presidereunioncomite de seguridad vialla dgt
Juan Ignacio Zoido preside la reunión del Comité de Seguridad Vial de la DGTEUROPA PRESS

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado este martes que la Dirección General de Tráfico (DGT) va a adoptar nuevas medidas sancionadoras como la "restricción y eliminación del permiso de conducir" a aquellos conductores que hayan cometido delitos por alcohol y drogas de manera reincidente, es decir, que hayan delinquido dos veces o más en dos años. Lo hace tras los accidentes protagonizados en los últimos días por conductores ebrios o drogados.

Habrá sanciones administrativas por infracción de la normativa de tráfico en los casos en los que el juez considere que lo ocurrido no es constitutivo de delito

Así lo ha asegurado durante el Comité de Seguridad Vial, convocada este martes para tomar medidas "urgentes" por las recientes muertes en la carretera de ciclistas, atropellados por personas que conducían bajo los efectos de las drogas y el alcohol y que ya habían tenido problemas por ello. Igualmente, Zoido ha señalado que se informará de esta situación a los servicios sanitarios para que les hagan un examen que certifique que han perdido las aptitudes psicofísicas para conducir, y para que determinen si tienen dependencia de estas sustancias.

En este sentido, el ministro ha dicho que, si se estima que esos reincidentes pueden tener un problema de abuso o adicción a esas sustancias, deben ser tratados y evaluados por la autoridad sanitaria conforme prevé el Reglamento General de Conductores, que en este aspecto se ha aplicado en muy pocas ocasiones.

Y no sólo eso. Otra de las medidas que debate el Comité es la de iniciar sanciones administrativas por infracción de la normativa de tráfico en aquellos casos en los que el juez considere que lo ocurrido no es constitutivo de delito. Según ha explicado Zoido, Si hay posibilidad de continuar con la vía sancionadora administrativa, se hará para que el conductor infractor no quede impune. "La DGT pretende que los conductores vean y comprueben que la administración funciona", ha concluido.

FRENAR LA "SANGRÍA" DE MUERTES

Precisamente estas medidas eran adelantadas el pasado miércoles por el director de la DGT, Gregorio Serrano, que reconoció que el objetivo de la cita de esta semana era el de abordar "la creciente problemática de los accidentes mortales del ciclista", para frenar la "sangría" de los últimos diez días, en los que han fallecido un total de cinco personas atropelladas, mientras iban en bicicleta por la carretera, por conductores ebrios o drogados que eran reincidentes.

"Estamos viendo que es insoportable el número de ciclistas que cada fin de semana fallece en nuestras carreteras, y no estamos dispuestos a que ninguna persona salga con el miedo en el cuerpo constante de que no pueda regresar vivo a su casa", dijo el máximo responsable de la DGT, que explicó que ya se ha empezado a elaborar el Plan Estratégico de la Bicicleta y que también se ha convocado el grupo de trabajo que se encargará de su elaboración.

Noticias relacionadas

contador