• El ascenso de los NEAPs podría causar turbulencias en el mercado
  • Podemos hace campaña y el domingo estará en Barcelona a las 12:00 horas

El banco americano Citigroup asegura que la “opa hostil” de los partidos políticos alternativos para acceder al poder sólo tiene posibilidades de triunfo en Grecia. Afirman que “actualmente no esperamos que Podemos forme parte del próximo Gobierno español (en nuestra opinión, un Gobierno minoritario liderado por PP o una gran coalición es más probable)”.

En un informe al que ha tenido acceso Expansión, la entidad advierte de las posibles turbulencias que podrían producirse en los mercados con las elecciones en Grecia, Reino Unido, Portugal y España, por la posibilidad de que se produzca una “fragmentación parlamentaria” y se formen gobiernos “más débiles”.

Según Tine Fordham, analista política de Citigroup, “los riesgos políticos en la Unión Europea (UE) van a incrementarse en 2015, como consecuencia de la continua caída de la confianza en las instituciones, el declive de los simpatizantes de los partidos políticos tradicionales y el crecimiento paralelo de la popularidad de partidos alternativos, en un escenario de difícil situación económica”.

Lea también: Citigroup señala las claves para la renta variable europea en 2015

AUMENTO DE LOS “NEAPS” O PARTIDOS ALTERNATIVOS

En este sentido, la entidad prevé un aumento en las próximas elecciones de las formaciones NEAPs, que vendría a significar Partidos Nuevos, Extremos y Alternativos, entre los que están Podemos, Syriza, la británica UKIP y la italiana M5S.

Fordham advierte que la combinación de estas fuerzas con las del interior de Europa podría “dificultar la globalización y minar la cohesión de la UE, factores ambos negativos para las perspectivas de crecimiento del continente”

Sin embargo, también indica que “una opa hostil sobre un Gobierno de la UE –una victoria de un partido alternativo- es improbable, con la posible excepción de Grecia”, donde Syriza es líder en los sondeos.

En cuanto a España, no se espera un cambio tan radical en el Gobierno, aunque “los riesgos políticos en España es probable que crezcan en la recta hacia las elecciones y podrían crear volatilidad en el mercado y riesgos a la baja para el crecimiento”.

Lea también: Citigroup sigue sumando gastos legales multimillonarios

EL ASCENSO DE PODEMOS SEGÚN CITIGROUP

Para Fordham, el triunfo en las encuestas de Podemos se debe, principalmente, a las pruebas de una corrupción extendida” en el país. El partido ha empezado ya con su campaña y el próximo domingo dará un mitin en Barcelona a las 12:00 horas.

También ha destacado medidas como “la nacionalización de sectores estratégicos de la economía (incluyendo los medios) y la introducción de un salario mínimo estatal para todos los ciudadanos".

En un informe publicado por HSBC, el economista Fabio Balboni afirma que “sea cual sea el Gobierno que surja en España de un electorado muy fragmentado, tendrá que tomar decisiones difíciles para recortar el déficit.

En este entorno incierto, y con el riesgo de una reversión de reformas importantes en el mercado laboral y las pensiones, las empresas y hogares podrían empezar a posponer sus decisiones de consumo e inversión, con consecuencias para el crecimiento”.

Lea además:

Wells Fargo rompe el récord de Citigroup y es el banco que más vale en la historia

contador