• La tendencia ha cambiado: ahora se lleva más regalar experiencias que flores
  • Los españoles gastarán este año de media entre 50 y 100 euros
san valentin corazones2

Vuelve San Valentín. Cada año los enamorados esperan la llegada del 14 de febrero para celebrar su amor, ya sea con un regalo, una cena o una escapada, y esta vez no será diferente. Cada vez son más las parejas que se apuntan a esta particular celebración, aunque hay otros que reniegan de ella por el cariz comercial que ha adquirido. Seas del bando que seas, aquí van estas siete curiosidades relacionadas con el Día de los Enamorados que no debes perderte.

Este 2018 San Valentín llega rodeado de originalidad. Algunos aprovecharán para celebrar el día del amor este mismo miércoles, aunque otros optarán por esperar al fin de semana. Incluso hay quienes ni siquiera se plantean hacer nada especial, y no porque no tengan pareja. Los hábitos de los españoles han cambiado, y eso va a quedar reflejado en la forma en que van a conmemorar este 14 de febrero.

Las cenas románticas y las escapadas en pareja son lo más solicitado para este 14 de febrero

-La Champions de los 'divorcios'

Los aficionados al fútbol que tienen pareja se enfrentan este miércoles a una complicada disyuntiva. La Champions League ha vuelto, y un equipo español, el Real Madrid, se enfrenta a un importante partido. Los de Zinedine Zidane se verán las caras con el PSG en la ida de los octavos de final, y tras la mala racha que encadena el club blanco, este encuentro se presenta como una oportunidad de resarcirse. Aunque el hecho de que el Real Madrid juegue precisamente este 14 de febrero puede traer consigo algún que otro 'divorcio'. Ver el partido en directo con tu pareja, 'escabullirte' si no le gusta el deporte rey, o seguirlo a distancia para evitar una pelea son las opciones este San Valentín.

-Está de moda regalar 'second hand'

El mercado de la segunda mano sigue creciendo, y cada vez son más los españoles que se animan a hacer regalos de este tipo en San Valentín. Un estudio del portal Vibbo revela que el 30% de los enamorados compra presentes de segunda mano a sus parejas. Tecnología, ropa, complementos… y todo lo que se te ocurra está a tu alcance en el mercado del 'second hand'. Lo que no se sabe es si aquellos que reciban regalos de este tipo sabrán valorar el detalle o si, por el contrario, mostrarán reticencias al tratarse de productos ya usados.

-El poder afrodisíaco de los alimentos

Plan: una cena romántica, y si es con algún que otro producto afrodisíaco, mejor que mejor. Muchos van a aprovechar este San Valentín para conquistar a sus parejas por el estómago, y se plantean hacerlo con alimentos a los que se les atribuyen propiedades estimulantes. De hecho, un estudio de la empresa de entrega de comida a domicilio Deliveroo señala que el 86% de los españoles cree en el poder de determinados alimentos como afrodisíacos amorosos. El chocolate es el considerado como el que tiene mayor poder afrodisíaco para el 67% de los españoles, seguido de la canela (56%), las ostras (49%) y las fresas (43%). Otros también confían en las propiedades de la vainilla, las frambuesas o el vino. No hay nada mejor que dejar volar la imaginación.

-Las rosas ya no son el regalo estrella

Antiguamente era habitual ver a muchos enamorados comprando rosas -o cualquier otra flor- para sus parejas. Sin embargo, los ramos han pasado a un segundo plano y ya no son el regalo estrella para el 14 de febrero. Cada vez más españoles optan por regalar experiencias, como una cena en un restaurante o una escapada especial de fin de semana. Así lo atestiguan sendos estudios de dos portales online, Vente-Privee y Atrápalo. Según el primero, las cenas románticas y las escapadas en pareja son lo más solicitado para este 14 de febrero, mientras que Atrápalo apunta que los restaurantes, los masajes y spas relajantes para dos son lo más 'regalado', sin olvidar la cultura: entradas para teatro, musicales y monólogos también triunfan.

-¿Cuánto y cómo gastan los españoles?

Los enamorados se rascan el bolsillo para hacer un regalo a sus parejas en San Valentín. Las cifras oscilan dependiendo del estudio que se consulte, pero la media está entre los 50 y los 100 euros cuando se habla de un regalo material. Sin embargo, la factura puede ascender hasta los 200 euros si el regalo es un viaje. Según el 'Mastercard Love Index', que elabora Mastercard cada año, los hoteles acaparan el 47% del gasto que los españoles realizan en San Valentín, seguido del 27% que suponen los viajes y del 22% que representa el gasto en restaurantes, lo que demuestra el cambio de hábitos de los consumidores hacia regalos más experienciales. Las flores y las joyas siguen acaparando buena parte de los regalos cada 14 de febrero, pero la tendencia está cambiando.

3 de cada 10 españoles han tenido una relación sentimental con un compañero de trabajo, y de ellos, el 46% aún la conserva

-Las relaciones en el trabajo, cada vez más comunes

Encontrar el amor puede ser para algunos una tarea complicada. Otros, sin embargo, parece que no tienen demasiados problemas para encontrar pareja, incluso en el lugar de trabajo. Un reciente estudio de Infojobs muestra que 3 de cada 10 españoles han tenido una relación sentimental con un compañero de trabajo, y de ellos, el 46% la conserva a día de hoy. Como curiosidad, el 80% de las relaciones en el trabajo se dan entre compañeros del mismo rango, y sólo un 9% de los que han participado en la encuesta del portal para encontrar empleo reconocen haber mantenido una relación con un superior.

-Los peligros del amor

En San Valentín también es cada vez más habitual hacer regalos 'digitales'. Aunque las empresas de ciberseguridad alertan contra los peligros que ello conlleva. Concretamente, desde G DATA explican que las felicitaciones electrónicas suelen ser ganchos perfectos para instalar algún tipo de malware (código malicioso) en los dispositivos. También alerta con las grandes ofertas de última hora en forma de gangas a precios ridículos que se 'cuelan' en nuestro email y que son una estafa asociada al 14 de febrero.

contador