• Hay varias cuantías de becas que dependen de la renta del estudiante y de otras variables
  • El proceso de solicitud se realiza íntegramente a través de internet

El Ministerio de Educación ya ha abierto el plazo para presentar la solicitud de las becas de carácter general para la realización de estudios postobligatorios para el curso 2016-2017. Dicho plazo se extiende hasta el próximo 3 de octubre para alumnos no universitarios, mientras que se amplía hasta el 17 de octubre para los estudiantes universitarios.

La cuantía destinada a becas es un 25% superior a los 1.138 millones de euros asignados en los Presupuestos de 2012

Según indica el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el presupuesto para becas generales y ayudas al estudio en el año 2016 es de 1.416,5 millones de euros, "la cifra más alta de la historia", asegura. La cuantía es un 25% superior a los 1.138 millones de euros asignados en los Presupuestos de 2012, y parecida a los 1.413 millones que se presupuestaron el año pasado.

¿PARA QUIÉNES ESTÁN DESTINADAS?

Las becas MEC 2016-2017 convocadas para estudios universitarios van dedicadas a estudiantes de Grado, Máster o enseñanzas universitarias varias por las que se puedan obtener los títulos de licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado, maestro, ingeniero técnico, arquitecto técnico, así como para el curso de preparación para el acceso a la universidad a los mayores de 25 años.

Por otro lado, según la resolución publicada el pasado sábado en el BOE, el MECD también destina una partida para becas de enseñanzas postobligatorias y superiores no universitarias, es decir, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, Deportivas, estudios religiosos superiores, estudios militares superiores y de idiomas.

¿CUÁNTO DINERO SUPONE UNA BECA?

Las becas MEC 2016-2017 tienen, además de comprender la gratuidad de la matrícula, una cuantía fija y otras variables. La cantidad fija, asociada a unos criterios de renta del estudiante, es de 1.500 euros, tanto para estudiantes universitarios como no universitarios, mientras que se otorgará otros 1.500 euros si el solicitante tiene que desplazarse a una cierta distancia de su lugar de residencia, o si tiene que cambiar de comunidad para realizar sus estudios.

También se otorga una beca básica de 200 euros para estudiantes no universitarios, y una cuantía variable mínima de 60 euros asociada a la nota media del expediente del estudiante. Por último, se establecen ayudas adicionales por residir en Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla, así como una cuantía por discapacidad. La solicitud de las becas MEC 2016-2017 se lleva a cabo íntegramente por internet.

¿DÓNDE PRESENTAR LA SOLICITUD?

Las becas se pueden solicitar a través de la página web del Ministerio de Educación (https://sede.educacion.gob.es/), en el apartado titulado 'Trámites y servicios', e incluyen ayudas para estudiantes que cumplan las condiciones de renta o patrimonio familiar, una serie de "requisitos de aprovechamiento académico" y vayan a cursar o estén cursando estudios postobligatorios de carácter universitario o no universitario reconocidos en el sistema educativo español.

contador