• Contra el detenido de 62 años, no pesaba ninguna denuncia previa
  • Ambos tenían hoy una vista para una posible modificación del régimen de visitas de su hija, de 17 años
yolanda pascual

Un hombre ha sido detenido tras asesinar a su expareja, la periodista Yolanda Pascual, de 50 años, quien fue asesinada este miércoles con un cuchillo cuando llegó al garaje de su vivienda en el Parque Europa de Burgos, según ha informado la Policía Local.

Los hechos ocurrieron pocos minutos antes de las doce de la noche en un garaje comunitario del número 7 de Parque de Europa. Una llamada al 112 informó de que había una mujer tirada en el suelo gritando y un hombre con un arma blanca que la estaba agrediendo, recoge Europa Press.

Contra el detenido, Ignacio G.G, de 62 años, no pesaba ninguna denuncia previa, ni aparecían datos de los encartados en la base de datos del programa Viogen para la protección de víctimas de violencia machista.

“Debemos tener recursos necesarios para que una mujer denuncie y no se eche atrás por miedo por que se quede sola. Atender y prevenir posibles consecuencias y actuar antes de que se tenga que lamentar otra muerte más”, llegó ha escribir en el un artículo Pascual para El Correo de Burgos.

TENÍAN UNA VISTA POR EL RÉGIMEN DE VISITAS DE SU HIJA

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha confirmado que la periodista Yolanda Pascual y su exmarido, Ignacio G.G, que se encuentra detenido como presunto autor de su muerte tras acuchillarla, tenían este jueves una vista para una posible modificación del régimen de visitas de su hija, de 17 años. Está previsto que el detenido pase a disposición judicial una vez concluya la investigación policial, tras lo que el Juzgado le tomará declaración y decidirá sobre su situación personal.

Asimismo, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Burgos ha confirmado que no existían denuncias previas. La muerte de Yolanda Pascual se produjo este miércoles, cuando al bajar del coche fue agredida con un cuchillo por su exmarido, quien se entregó sin oponer resistencia cuando la Policía Local y Nacional se personó en el lugar de los hechos, tras ser alertados de lo ocurrido por un testigo.

PSOE Y PODEMOS SE PRONUNCIAN

La portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha condenado hoy el asesinato de Yolanda Pascual en Burgos, apuñalada por su expareja, y ha hecho un llamamiento “que tiene que trascender a la declaración de intenciones” para alcanzar el “pacto de Estado contra la violencia hacia las mujeres” que los socialistas vienen pidiendo desde 2015. Un acuerdo que debe basarse “en medidas concretas y tener un apoyo presupuestario suficiente”.

La portavoz socialista ha subrayado algunos datos significativos, como “el aumento terrible del número de mujeres asesinadas que habían denunciado previamente”

En declaraciones en el Senado, antes de participar en el VI Congreso contra la Violencia Doméstica y de Género, Álvarez ha afirmado que “las condenas son insuficientes” y ha emplazado al Gobierno a comprometerse al 100% en la lucha contra la violencia de género, “no solamente atendiendo a la demanda del Partido Socialista de un Pacto de Estado, sino con los presupuestos encima de la mesa”.

La portavoz socialista ha subrayado algunos datos significativos, como “el aumento terrible del número de mujeres asesinadas que habían denunciado previamente”, que a su juicio “es uno de los peores datos que podemos ofrecer respecto a las políticas públicas contra la violencia hacia las mujeres”.

Asimismo ha denunciado la “reducción drástica de las órdenes de protección a las mujeres” víctimas de violencia de género. “Creemos que se está inoculando en la justicia una falsa creencia sobre que las mujeres hacen una utilización espuria de las denuncias, y esto nos preocupa gravemente”, lamentó.

De igual forma, el grupo parlamentario de Unidos Podemos exige en el Senado medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

contador