arias cañete

El comisario designado de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, se ha enfrentado este miércoles a las preguntas de los parlamentarios europeos, que han aprovechado la audiencia de confirmación para preguntar por sus conflictos de interés, la venta de acciones a su cuñado, el cobro de sobresueldos en el Partido Popular y sus declaraciones de corte machista en la campaña electoral a los comicios europeos.

Los eurodiputados de los grupos de izquierda (socialistas, verdes e Izquierda Unitaria) le han preguntado en varias ocasiones si su cuñado aún posee acciones en empresas petrolíferas, cuestiones a las que el exministro no ha contestado.

"No nos pone las cosas fáciles. Primero nos insulta a todas las mujeres. Después, para bordear un clarísimo conflicto de intereses, vende precipitadamente sus acciones. Y 24 horas antes de esta audición, declara haber cobrado sobresueldos del PP", le ha reprochado en cara la jefa de la delegación del PSOE en la Eurocámara, Iratxe García.

"Durante la pasada campaña electoral, hice un comentario desafortunado que pudo poner en duda mi compromiso con el valor de la igualdad. Fue, en efecto, un comentario desafortunado. Pedí perdón en su momento y vuelvo a pedir hoy perdón ante ustedes. Lo siento", ha señalado. "Creo firmemente que la igualdad entre mujeres y hombres es un pilar fundamental para construir una Europa más justa, más inclusiva y más próspera".

En cuanto a los cambios en su declaración de intereses económicos, Arias Cañete ha señalado que sólo afectan a la declaración que presentó en junio como eurodiputado. Respecto a la inclusión del sobresueldo como presidente del Comité Electoral Nacional del PP entre 2008 y 2011, ha declarado que “no cobraba un sueldo, cobraba gastos de representación” y que estos fueron declarados a Hacienda.

Lee también: Arias Cañete, a examen frente a la Comisión Europea

CONFLICTOS DE INTERÉS

En reiteradas ocasiones, el político ha insistido en que no tiene conflictos de interés para ejercer el cargo de comisario de Energía y Cambio Climático, ya que vendió sus acciones en las petroleras Ducar y Petrologis. “Desde el principio no había conflictos de interés porque son dos empresas muy pequeñas y están en el área logística”, ha apuntado. “Para aclarar todo, he ido más lejos y he vendido mis acciones y he dimitido del consejo”.

Al ser preguntado por su cuñado, el exministro ha evitado contestar, alegando que “el problema es la familia directa y no obstaculiza mi trabajo”. No obstante, uno de los parlamentarios ha señalado en su intervención que, además de cuñado, fue su socio durante 25 años.

Asimismo, ha insistido en que que no ha justificado al Gobierno español durante su intervención y que, si es elegido comisario obligará “al Estado español a que cumpla toda la normativa comunitaria en materia de mis responsabilidades, como a todo el resto de Estados miembros". “Yo no represento a España en la Comisión Europea, represento el interés de 1.500 millones de europeos”, ha señalado

RENOVABLES, CANARIAS Y EL PRESTIGE

Al ser preguntado por el recorte del Partido Popular en españa a las energías renovables, Arias Cañete ha culpado al anterior Gobierno por haber concedido “primas excesivas que han conducido a déficits de tarifa imposibles”. “Cuando un Gobierno se encuentra en una situación de déficits imposibles tiene que atajarla”, ha defendido.

Respecto a las prospecciones en Canarias, el popular ha señalado que la decisión no fue suya, sino del ministerio de Industria, y que su labor como responsable de Medio Ambiente se limitó a la evaluación del impacto ambiental que elaboraron los expertos. “Nunca he influido una evaluación de impacto ambiental, he dejado a los funcionarios responsables adoptar la decisión”, ha justificado.

En cuanto al Prestige, el comisario designado ha recordado que su labor se limitó a cerrar a la pesca las zonas afectadas y a limpiar las playas en seis meses.

contador