ana mato, PP, sanidad

La auxiliar de enfermería contagiada por ébola, Teresa Romero, se encuentra estable dentro de la gravedad, según ha informado en el Congreso la ministra de Sanidad, Ana Mato. La responsable ha señalado que, a juicio del personal médico, "hay un horizonte de esperanza". | Consulte aquí toda la información sobre el ébola

La ministra ha agradecido en varias ocasiones la labor de Teresa Romero

La ministra ha recordado en sus diversas intervenciones en el hemiciclo la labor de Teresa Romero y ha agradecido su trabajo. Además, se ha mostrado "esperanzada" con la evolución de la auxiliar enfectada de ébola.

¿DIMITIRÁ ANA MATO?

Tras la oleada de críticas, algunos dirigentes del PP aseguran que la ministra de Sanidad dimitará una vez que esté controlada la crisis de ébola en España. Aún así, Mato concluye que "es la ministra de España que más veces ha comparecido en la historia".

ANA MATO COMPARECE EN LA COMISIÓN DE SANIDAD DEL CONGRESO

La ministra de Sanidad, Ana Mato, comparece a petición propia en la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para explicar en qué situación está la crisis de ébola en España.

20:51 horas. Los representantes de los grupos parlamentarios consideran que la comparecencia de la ministra ha sido "fallida" y que no ha dado respuesta a las preguntas que se le han planteado.

20:02 horas. Sobre las repatriaciones de los misioneros, asegura que "teníamos la seguridad y la garantía de que no había ningún riesgo para la sociedad y para la población".

20:01 horas. La ministra señala que el Gobierno "está actuando desde el primer momento con absoluta responsabilidad".

19:58 horas. Ana Mato comienza a responder las preguntas planteadas por los parlamentarios.

19:52 horas. El portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Rubén Moreno, señala que en Europa no hay ningún hospital preparado para atender el ébola (nivel P-4) y que en Estados Unidos sólo hay dos. Moreno ha defendido también los protocolos. "El riesgo cero no existe, pero para quien menos existe es para los profesionales sanitarios", ha indicado.

19:20 horas. La oposición continúa con sus alegatos contra la ministra de Sanidad. "Usted no tiene la culpa por la infección de ébola pero sí que tiene responsabilidades. Queremos saber cuáles han sido las circunstancias. Hágase preguntas porque no se las hace", le recriminan.

19:15 horas. Rosa Díez carga contra Ana Mato por haber repatriado a los misioneros infectados sin tener unos procolos que garantizasen mínimamente la seguridad ni las dependencias sanitarias adecuadas.

19:07 horas. La portavoz de UPyD, Rosa Díez, asegura que "los profesionales de la medicina han recibido mucha más información que formación, por eso han fallado tantas cosas en cadena".

19:00 horas. "Ha dedicado más dinero a las repatriaciones de los misioneros que al plan de ébola en España", asegura Gaspar Llamazares.

18:52 horas. "El catastrófico error de su gestión es traer a infectados de una enfermedad letal sin un protocolo de actuación sobre todo porque ha sido desmantelada la sanidad pública en Madrid", asegura Gaspar Llamazares, el representante del grupo de Izquierda Plural.

18:45 horas. "No basta con la carta de disculpa del consejero de Sanidad de Madrid. Hay que hacer algo más. Hay que asumir responsabilidades", reprocha la oposición a Ana Mato.

18:34 horas. El PSOE asegura que la crisis ha comenzado a manejarse tras adoptar las ideas que ellos mismos han propuesto.

18:28 horas. Diversos políticos han denunciado en los últimos días los recortes que ha llevado a cabo el Gobierno de Madrid en sanidad y la dejadez del central. En este sentido, Ana Mato sostiene que "el Gobierno dedicará todo el dinero que haga falta para luchar contra el ébola e incluso Hacienda habilitará una línea de crédito especial".

18:24 horas. La ministra titubea al intentar explicar por qué el Gobierno decidió repatriar a los misioneros infectados de ébola en África. Asegura que siguieron el mismo camino que otros países.

18:20 horas. Mato sostiene que España ha aumentado las ayudas para la cooperación con los países afectados por el ébola en África. Este mismo miércoles la oposición reprochaba al Gobierno la reducción de un 70% la ayuda a la cooperación al desarrollo.

18:15 horas. "Hay que esperar a las conclusiones de todos los expertos y evitar los juicios de valor que no se ajusten a la realidad", asegura Ana Mato en relació al contagio de la enfermera Teresa Romero.

18:10 horas. Ana Mato repite el discurso de esta mañana en el Congreso de los Diputados y asegura que España sigue todos los protocolos de actuación que marcan los organismos internacionales.

18:05 horas. Tras agradecer a los sanitarios el trabajo que están realizando, Ana Mato recuerda que se están vigilando todos los buques y aviones, así como la paquetería que llega de los países africanos más afectados por la crisis de ébola.

18:00 horas. Comienza la comparecencia de Ana Mato en el Congreso.

Lee además:

3.000 militares de Estados Unidos pasarán por España tras luchar contra el ébola en África

contador