• Rojo insultó a Iglesias tanto en el programa de La Sexta Noche como en El Cascabel y en su cuenta personal de Twitter
Alfonso Rojo pantallazo YouTube

El director de Periodista Digital, Alfonso Rojo, ha sido condenado a indemnizar con 20.000 euros al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por vulneración al honor en 2014 tras llamarle "chorizo", "sinvergüenza", "mangante" o "gilipollas" tanto en un debate televisivo en La Sexta Noche como en una posterior intervención en El Cascabel y en su cuenta de Twitter.

Según afirma el diario Público, la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado de esta manera la condena a Rojo por el juzgado de primera instancia nº13, que cifró la condena en esta cantidad y estimó parcialmente la demanda del secretario general de Podemos. También ordenó publicar en su medio, Periodista Digital, el fallo de la sentencia.

ROJO SE AMPARÓ EN LA "LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

Según la Audiencia, Rojo vulneró el honor de Iglesias tras utilizar estas expresiones sin pruebas. El periodista defendió su derecho a la libertad de expresión, pero la resolución asegura que "la Constitución no reconoce un pretendido derecho al insulto".

El juzgado de primera instancia bajó de 30.000 a 20.000 euros la petición de indemnización de Pablo Iglesias

El juzgado de primera instancia bajó de 30.000 a 20.000 euros la petición del líder de la formación morada, pero condenó al periodista finalmente tras calibrar el conflicto entre el derecho al honor y la intimidad de Iglesias y la libertad de expresión e información a la que aludía Rojo. El tertuliano recurrió la sentencia ante la Audiencia Provincial de Madrid, la que finalmente ha reafirmado la condena impuesta a Alfonso Rojo.

La Fiscalía en su momento respaldó el recurso presentado por el popular tertuliano, ya que a su juicio estas expresiones no tenían un matiz "injurioso, denigrante o desproporcionado", aunque reconoció que las palabras 'gilipollas', 'chorizo', 'sinvergüenza' o 'mangante' eran "poco adecuadas o desafortunadas", pero que se amparan bajo una crítica política.

EXPRESIONES "ABSOLUTAMENTE VEJATORIAS"

En la resolución, la Audiencia añade que en el recurso interpuesto por Rojo "no se hace mención siquiera a la veracidad de tales afirmaciones, por lo que su potencialidad ofensiva del honor del demandante no podría tener cobertura constitucional, que sólo protege la información veraz".Por tanto, afirma que estas expresiones fueron "absolutamente vejatorias" además de "innecesarias".

"Quien desempeña un cargo público o tiene una relevancia pública por otra razón, no queda completamente despojado de sus derechos de la personalidad y el empleo de insultos y expresiones vejatorias, desconectadas del mensaje político que se quiere transmitir e innecesarias para transmitirlo", añade.

IGLESIAS CELEBRA EN TWITTER LA RESOLUCIÓN

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho una breve referencia a la condena a Alfonso Rojo en Twitter. El político ha dicho en su cuenta personal que "el insulto y la difamación no deben valer", y le ha dado las gracias al abogado que le ha defendido en el pleito, Jaume Asens.

APARTADO DE TVE

Por otro lado, este lunes 26 de septiembre se ha conocido que TVE ha decidido apartar a Alfonso Rojo de las tertulia de "La Noche en 24 horas", según ha desvelado en su cuenta de Twitter Xabier Fortes, responsable del Consejo de Informativos de TVE y ex director y presentador de La Noche en 24 horas.

"Uyy. Me dicen que Alfonso Rojo no se ha tomado muy bien que hasta TVE haya prescindido de sus 'análisis' tras ser condenado judicialmente y creo que vuelve a acordarse de mi como si fuese el responsable. Que siga, que de un condenado por atentar al honor solo temo el elogio", ha asegurado Fortes en una serie de tuits.

POLÉMICAS RECURRENTES

Como era de esperar, Twitter ha aupado de nuevo a Alfonso Rojo a ser 'trending topic', pero el conocido tertuliano ya sabe lo que es estar en boca de las redes sociales. El director de Periodista Digital publicó a principios de año un artículo en el que comparaba a las reinas magas de Valencia con “prostitutas de un western”.

También se preguntó en Twitter si el alcalde de Valencia, Joan Ribó, había encontrado a las candidatas en “un local con muchas lucecitas”. Estos comentarios hicieron estallar las redes sociales y convirtieron al periodista en tendencia nada más comenzar el 2016.

contador