• La Junta de Castilla y León prohibió el pasado mayo sacrificar en público a los animales
  • El Toro de la Peña se convertirá en "una gran fiesta popular" sin lidia de animales, algo que no ha gustado a la afición taurina
  • Tampoco se celebrará la tradicional 'subasta de arrastre' de toros
toro de la vega

La localidad de Tordesillas (Valladolid) volverá a celebrar sus fiestas patronales este 13 de septiembre, esta vez con una importante novedad: la sustitución del polémico festejo del Toro de la Vega por el llamado 'Toro de la Peña', un evento en el que no habrá ni lidia ni muerte del toro, con la intención de cumplir con la actual normativa de Castilla y León, según la cual está prohibido sacrificar en público a los animales desde el pasado 19 de mayo.

Por tanto, el Toro de la Peña será una reproducción prácticamente exacta del ya antiguo Toro de la Vega a excepción de estas dos nuevas modificaciones introducidas para este año. De esta forma, sobre las 23:00 horas de la noche del lunes 12 de septiembre se soltará al Toro de la Peña desde los corrales del prado de Zapardiel acompañados por caballistas que lo guiarán hasta el puente del municipio junto a los cabestros y hasta la plaza de toros.

Lea también: PSOE y PP se ponen de acuerdo en Tordesillas: se recurrirá la prohibición del Toro de la Vega

Al día siguiente, el martes 13 de septiembre, el morlaco protagonizará un 'toro de cajón' que recorrerá las calles de la localidad desde San Antolín hasta el puente donde permanecerá el morlaco hasta su desencierro de nuevo por la dehesa, según la información de El Norte de Castilla recogida por Europa Press.

UNA "GRAN FIESTA POPULAR" SIN LIDIA DE TOROS

Se pretende que el Toro de la Peña se convierta en "una gran fiesta popular", algo que no ha gustado a la afición taurina

La novedad, explica el rotativo, es el tramo de campo, que aunque antiguamente sí se hacía, se dejó de realizar los últimos años porque si no el toro llegaba muy cansado para el gran día del Toro de la Vega. También este año, la comisión ha decidido sustituir las corridas de toros (novilladas) y los rejones (a caballo) por festejos populares donde no habrá lidia de toros. De hecho, se pretende que el Toro de la Peña se convierta en "una gran fiesta popular", algo que no ha gustado a la afición taurina, que no entiende que se eliminen las corridas de toros.

Al suprimir dichos festejos, tampoco se celebrará la tradicional subasta de arrastre que se realizaba el 15 de agosto donde las peñas pujaban por arrastrar a los toros y así poder estar en las barreras. Este año, por primera vez, se subastará la figura de los areneros que se encargarán de mantener lisa la arena de la plaza.

PROHIBICIÓN POR NO ADAPTAR LAS BASES A LA NUEVA NORMATIVA

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid prohibió al Ayuntamiento de Tordesillas celebrar el próximo 13 de septiembre el Toro de la Vega, cumpliendo así el decreto ley que impide la muerte del astado. Dicho decreto ley, refrendado por las Cortes regionales el 8 de junio, deroga la normativa anterior sobre la que el Ayuntamiento de Tordesillas ha basado la documentación que debe acompañar toda solicitud de autorización de un festejo taurino.

La Junta denegó la autorización al entender que el Ayuntamiento de Tordesillas no había adaptado las bases reguladoras del festejo al decreto y, por tanto, estas bases del torneo están actualmente derogadas.

Lea además:

El Toro de la Vega es ilegal según la Junta de Castilla y León

El Ayuntamiento de Tordesillas decide recurrir la prohibición de matar al Toro de la Vega

Finaliza el torneo del Toro de la Vega de Tordesillas entre los enfrentamientos de detractores y defensores

Mariló Montero la lía con el Toro de la Vega: 'Rompesuelas ha vivido muy bien, y comer carne es un hábito español'

El Gran Wyoming, Antonio Orozco o Eva Hache: Cien artistas se ofrecen a actuar gratis si se elimina el Toro de la Vega

El Toro de la Vega vuelve a generar tensiones en Tordesillas entre partidarios y detractores

Bloquean la página web del Ayuntamiento de Tordesillas en protesta por el Toro de la Vega

contador