• San Vicente de la Barquera está situado en la costa occidental es famoso por la gran belleza de sus paisajes
  • Santillana del Mar es denominada en la zona como 'el pueblo de las 3 mentiras' puesto que ni es santa, ni es llana ni tiene mar...
  • Bárcena Mayor es el pueblo mas antiguo de Cantabria y se dice que también de España
Potes, Cantabria

Si aún no has decidido dónde ir de vacaciones este año, si no tienes claro si prefieres playa o montaña, ciudad o pueblos,... Cantabria es una de las mejores opciones. Turismo de montaña a lo largo de la cordillera cantábrica con muchos lugares y paisajes únicos se unen, a no mucha distancia con pueblos que giran en torno a la vida en el mar, turismo de playa y lugares no menos especiales.

Cantabria reúne todo lo necesario para una escapada de verano que los visitantes no olvidarán, serán las vacaciones perfectas. Aunque es muy difícil elegir tan sólo cinco enclaves de un lugar como Cantabria, hemos seleccionado los cinco pueblos que no debes perderte en tus vacaciones de verano en la zona, 5 lugares únicos de los que no querrás irte.

Llegando a San Vicente de la Barquera por mar se ve el potencial natural de Cantabria al ver a la vez el puerto y, de fondo, los Picos de Europa

Comenzamos el viaje en San Vicente de la Barquera, situado en la costa occidental es famoso por la gran belleza de sus paisajes, la mayor parte de ellos pertenecen al Parque Natural de Oyambre. Llegando al pueblo por mar se ve el potencial natural de Cantabria al ver a la vez el puerto y, de fondo, los Picos de Europa. El origen pesquero del pueblo determina muchas de sus tradiciones y fiestas populares, siempre muy ligadas al mar. Para los amantes de la playa, pueden descubrir la Playa de Merón, con bandera azul y más de tres kilómetros y medio de longitud.

Lea también: 6 pueblos de Galicia perfectos para ir de vacaciones de verano

Su interés turístico abarca también un rico patrimonio arquitectónico y monumental, como su Castillo del siglo XIII, Patrimonio Histórico Español desde 1985, su Casco Antiguo y diversas construcciones religiosas de distintas épocas, para conocer más detalles puedes visitar al web pueblos20.net. La principal actividad de San Vicente es el turismo, así que podemos encontrar alojamientos de todo tipo (hoteles, apartamentos, hostales, casas rurales,...)

Lea también: 5 pueblos en Castellón que debes visitar en tus vacaciones de verano

Lea también: 5 pueblos de Almería que debes visitar en tus vacaciones de verano

Seguimos la ruta por Cantabria viajando hasta Comillas, un pequeño pueblo de unos 2.400 habitantes con un paisaje, una historia y un patrimonio únicos que hacen de este pueblo un lugar sorprendente. Junto con Santander ha sido uno de los puntos turísticos más importantes en todo el litoral cantábrico y del sur de Francia. La playa de Comillas también es otro punto turístico de interés. Galardonado con la bandera azul, más de un kilómetro de longitud hará las delicias de los visitantes

Comillas tiene una gran historia desconocida por muchos que le convierten en un lugar muy especial. Fue considerada la Capital de España por un día gracias a que el Rey Alfonso XII reunió a su Consejo de Ministros en el verano de 1881 en el pueblo. Además fue la primera ciudad española en tener alumbrado público por electricidad, menos de un año después de que Edison inventara la bombilla. En cuanto al patrimonio arquitectónico, destacan la majestuosa Universidad Pontificia, el Capricho de Gaudí, el Palacio del Marqués de Comillas, la iglesia barroca de San Cristóbal, la Torre de la Vega y la Fuente de los Tres Caños, todas construcciones declaradas Monumentos, dignas de ser vistas una vez en la vida.

Lea también: La Playa de las Catedrales, un lugar único para las vacaciones de verano

Potes es el nexo de unión para dos de las rutas del Camino de Santiago, el camino de la costa y el camino francés

Potes es la tercera parada en nuestro recorrido por Cantabria. Se encuentra del de la comarca de Lébana y es el nexo de unión para dos de las rutas del Camino de Santiago, el camino de la costa y el camino francés. El tiempo no es una preocupación, su situación en el valle rodeado por las montañas crean un microclima del tipo metiterráneo que da la posibilidad a sus habitantes de ser la envidia de la zona y poder llevar a cabo cultivos como la vid, el nogal o el chopo. El interés histórico de esta villa de poco más de 1.400 habitantes, se centra en la totalidad de la misma ya que está declarada como Conjunto Histórico y de Bien Cultural desde 1983, a pesar de que fue reconstruida tras la Guerra Civil.

Lea también: 5 pueblos de Murcia perfectos para una escapada en las vacaciones de verano

Santillana del Mar es la penúltima parada por nuestra recorrido de vacaciones por Cantabria. Es una de las localidades con mayor valor histórico de la región, situada cerca de Torrelavega y a 30 kms de Santander, y aunque por su nombre pueda parecerlo no está ubicada a la orilla del mar, aunque sí que se encuentra a poca distancia de la Playa de Santa Justa, a unos 5 kms. En la zona la conocen como la villa de las 3 mentiras porque dicen ni es santa, ni es llana ni tiene mar...

Entre todos los lugares que se pueden visitar destaca La Cueva de Altamira un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad y uno de los iconos de la Prehistoria. El pueblo en conjunto fue declarado Cojunto Histórico-Artístico en el año 1889 gracias a su casco antiguo, palacios, palacetes y edificios religiosos construidos entre los siglos XIV y XVIII. Su nombre aparece en la lista de “Los pueblos más bonitos de España”, incluido en el año 2013 por esta Asociación.

Lea también: 5 pueblos de México que debes visitar durante tus vacaciones de verano

Acabamos nuestra ruta por Cantabria pasando por Bárcena Mayor, otro de los enclaves que aparecen en la lista de los pueblos más bonitos de España. Se encuentra situado en el valle de Cabuérniga y mantiene toda la arquitectura típica montañesa de Cantabria. El pueblo se encuentra en la Reserva Nacional de Caza del Saja, un entorno natural único que hace las delicias de todos los visitantes. De tan sólo 84 habitantes es el único pueblo habitado en el extenso Parque Natural de Saja-Besaya, así que encontraremos lo necesario para alojarnos si queremos visitar la zona. Está declarado en su totalidad como Conjunto Histórico-Artístico desde 1979. Es el pueblo mas antiguo de Cantabria y se dice que también de España.

contador