• Se esperan que los termómetros registren hasta 40 grados en algunas regiones
ep calorsevilla
Calor en Sevilla EUROPA PRESS/EDUARDO BRIONES

Un total de 21 provincias estará este sábado en situación de riesgo o riesgo importante por altas temperaturas, que alcanzarán 40 grados centígrados, o por tormentas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el riesgo importante (aviso naranja) afectará a Córdoba, Sevilla, Jaén, Granada, Albacete y Valencia, donde el mercurio alcanzará 39 a 40 grados centígrados y tendrán aviso de color amarillo (riesgo) en Cádiz, Huelva, Murcia, Cuenca, Ciudad Real, Madrid, Huesca, Zaragoza, Teruel, Gerona, Lérida, Tarragona, Mallorca, Menorca y todas las islas de Canarias. Además, Teruel tendrá también activado el aviso por tormentas, que afectarán a las zonas de Bajo Aragón, Gúdar y Maestrazgo.

La AEMET espera que este será un sábado de cielos nubosos con lloviznas o lluvias débiles ocasionales por la mañana en el Cantábrico. En el resto de la Península y Baleares este sábado estará poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes medias y altas y con desarrollo de nubosidad de evolución diurna en el interior de las mitades norte y este peninsulares.

También habrá probabilidad de chubascos dispersos por la tarde en zonas montañosas de la mitad norte peninsular, que podrán ir acompañados de tormentas, especialmente en el este del Sistema Ibérico y en Pirineos. En Canarias se prevén intervalos nubosos en el norte de las islas de más relieve y poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas en el resto. Las temperaturas diurnas descenderán en Canarias y en la mitad norte peninsular interior y subirán en el litoral atlántico de Andalucía, con valores significativamente altos en valles de Andalucía.

Finalmente, el viento soplará de componente norte en el litoral de Galicia y, con intervalos de intensidad fuerte, en Canarias. De componentes sur y este en el área mediterránea, mientras que en el Ebro soplará de componente norte. En el resto soplará viento flojo en general y predominará el viento de oeste en el interior de la Península y habrá rachas de viento en las zonas de tormenta.

contador